Quantcast

España

El Gobierno crea una comisión para arbitrar las preferentes con Elvira Rodríguez y Restoy al frente

El Gobierno ha aprobado la creación de una comisión de seguimiento de los procedimientos de arbitraje en los casos de participaciones preferentes, ha informado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa al término del Consejo de Ministros. La comisión remitirá además trimestralmente un informe al Congreso de los Diputados sobre los elementos fundamentales de las reclamaciones.

Esta comisión, que estará presidida por la actual presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, y cuya vicepresidencia recaerá en el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy. El resto de la comisión estará compuesta por la secretaria general de Sanidad y Consumo, el secretario general del Tesoro y Política Financiera y la presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, según han informado el Gobierno en un comunicado. En el mismo se aclara que se invitará a participar, con voz pero sin voto, a "los representantes designados por las autoridades de consumo de las comunidades autónomas y del Instituto Nacional de Consumo que hayan participado o vayan a participar en los procedimientos de resolución de las reclamaciones".

De este modo, se cumple el acuerdo alcanzado a finales de enero por el Gobierno y el PSOE para la creación de este órgano, que se encargará de realizar el seguimiento de los procedimientos de arbitraje en las entidades nacionalizadas (Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Banc), informa Europa Press.

Arbitraje

Esta comisión establecerá "los criterios básicos para que los arbitrajes se realicen de forma correcta", según el ministro de Economía, Luis de Guindos: "No todos los clientes estaban en la situación ante estos productos sofisticados".

Además, esta comisión determinará los criterios que se aplicarán para proteger a colectivos de clientes. Por otro lado, el Gobierno ha aprobado que el Fondo de Garantía de Depósitos aporte liquidez inmediata en los canjes de participaciones preferentes por títulos de Novagalicia Banco y de Catalunya Banc.

Ahora mismo hay 8.000 millones emitidos en productos híbridos que afectan a 300.000 personas. El ministro de Economía ha dicho que "el 75% de estos productos se colocaron en 2008 y 2009", por lo que son "un problema heredado". Guindos ha dicho que estos productos "existen en todo el mundo dedicados a inversores especializados" pero no así a inversores minoristas con poca especialización.

Guindos ha defendido los arbitrajes, que han resuelto una buena cantidad de casos en Novagalicia, CatalunyaBanc y Bankia. También ha dicho que "estamos pidiendo a los bancos una cantidad extraordinaria de dinero para el Fondo de Garantía de Depósitos con el objetivo de proporcionar la liquidez para las acciones que recibirán los preferentistas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.