Quantcast

España

Moncloa impugna la declaración soberanista de Cataluña y Mas les acusa de cortar el diálogo

Soraya Sáenz de Santamaría

El Consejo de Ministros ha acordado hoy impugnar la declaración soberanista del Parlament de Cataluña después de que el Consejo de Estado emitiese ayer un dictámen que avala esta posibilidad. Con esta decisión, el Gobierno asume la tesis del Consejo de Estado y apuesta por impugnar la declaración del Parlament, que define a Cataluña como un "sujeto político y jurídico soberano". El Ejecutivo solicitó el dictámen al órgano consultivo el pasado 8 de febrero tras obtener un informe de la Abogacía del Estado, también favorable a la impugnación de la declaración soberanista.

"Estamos esperando a ver cuando nos vamos a reunir con el gobierno catalán, y al igual que la Generalitat impugna, igualmente el Gobierno cuando utiliza los instrumentos de la Constitución no lo hace por no voluntad de diálogo".

Mas responde

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha acusado hoy al Gobierno de "cortar la vía del diálogo" si, finalmente, interpone un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la declaración soberanista del Parlament. Después de que el Consejo de Estado remitiera ayer un informe al Gobierno avalando acudir al TC contra la declaración soberanista, que define a Cataluña como un "sujeto político y jurídico soberano", Mas ha resaltado que la declaración "no es una ley", informa Efe.

El presidente catalán ha asegurado en rueda de prensa, tras entrevistarse con el primer ministro de Gales, Carwyn Jones, que el Gobierno está "cortando la vía del diálogo" y ha señalado que, si se recurre la declaración, le parecería una decisión "completamente fuera de lugar".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.