Quantcast

España

Soraya rechaza 'mojarse' sobre si Rajoy cobró sobresueldos siendo exministro

La vicepresidenta ha sustituido en funciones a Mariano Rajoy, de viaje oficial

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una nueva partida extraordinaria para el Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC), en esta ocasión de 70 millones de euros. Esta partida es la segunda que el Gobierno aprueba para este organismo de investigación y se sumará a los 25 millones de euros ya acordados el pasado 28 de junio.

El Gobierno también ha analizado el informe de gobierno corporativo, elaborado por una Comisión de Expertos, para mejorar la eficacia y responsabilidad en la gestión de las sociedades.

Además, se ha aprobado el reglamento de emisiones industriales y el desarrollo de la ley de prevención de la contaminación. Con esta normativa se pretende agilizar la autorización ambiental integrada, así como incrementar las labores en materia de inspección y control de la figura del inspector ambiental, además de en materia de procedimiento. 

Después de una breve presentación de la vicepresidenta, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha querido explicar lo avanzado sobre ese informe de gobierno corporativo. "Por primera vez se pide a la Comisión de Expertos que se hagan propuestas de cambios normativos. Tenemos voluntad de incrementar la transparencia. Las recomendaciones que nos hace esta comisión hacen referencia tanto a la junta general como al consejo de administración", declaraba el ministro para pasar a elaborar algunos de los cambios aprobados. 

En el turno de preguntas, la vicepresidenta no ha querido entrar a valorar una cuestión que le hacían ante la información que apuntaba a que el presidente del Gobierno habría cobrado sobresueldos en calidad de exministro mientras era secretario general del PP. Sáenz de Santamaría se ha remitido a las explicaciones que diera ésta en su momento. 

La reunión del Palacio de la Moncloa ha estado presidida por la vicepresidenta en ausencia de Mariano Rajoy, que se encuentra en la cumbre Iberoamericana de Panamá.

El pasado 10 de mayo, dentro del Plan Nacional de Reformas de 2013, el Gobierno aprobó la creación de una Comisión de Expertos, que tenía como objetivo ampliar el buen gobierno corporativo en España para mejorar la eficacia y responsabilidad en la gestión de las sociedades y situar "los estándares nacionales al más alto nivel en el contexto internacional".

Para ello se encargó a la comisión que remitiera al Gobierno, a través del Ministerio de Economía, en un plazo máximo de cuatro meses, un estudio sobre el marco actual de gobierno corporativo que proponga medidas para mejorarlo. A partir de ahora, el Ejecutivo adoptará los cambios normativos necesarios en un plazo de dos meses y la CNMV completará la revisión del Código Unificado de Buen Gobierno de las cotizadas en cuatro meses.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.