Quantcast

España

Soraya: "Yo no diría que la corrupción afecta a los principales estamentos del país"

Soraya junto al ministro de Defensa, Pedro Morenés

Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que que el Gobierno está "indignado" con Bárcenas y que "no son todos iguales" dentro de la política. Sin embargo, ha rechazado que la corrupción afecte a las principales instituciones de España tras un mes de enero en el que los casos se suceden y una última semana frenética: "Yo no diría que la corrupción afecta a los principales estamentos del país. Debemos diferenciar muy bien la gente que está en un proceso y está condenada de otros que trabajan de la mejor manera posible. Las generalizaciones son injustas".

Sáenz de Santamaría, que ha pertenecido a la ejecutiva del Partido Popular, ha asegurado desconocer si Bárcenas aún tenía despacho, secretaria y coche oficial a cargo del Partido Popular, como indican algunas informaciones. Pero se ha desmarcado de Bárcenas asegurando que, cuando ella estaba en la ejecutiva, realizaba otras funciones y no sabía lo que hacía el tesorero.

"Las garantías procesales hacen que nadie tenga que poner la mano en el fuego por nadie"

La ministra de Presidencia y vicepresidenta del Ejecutivo ha afrontado una comparecencia muy dura, llena de preguntas comprometidas que ha capeado como ha podido. Por ejemplo, no ha sido capaz de poner la mano en el fuego por todos los miembros del Ejecutivo: "las garantías procesales hacen que nadie tenga que poner la mano en el fuego por nadie". Por tanto, no ha asegurado que el Gobierno esté completamente limpio de personas que hayan cobrado sobresueldos en negro.

También ha dicho, "con absoluta sinceridad", que cuando era miembro de la ejecutiva del PP no trabajaba diariamente con Bárcenas y no estaba al tanto de las actividades que realizaba el que era uno de los hombres fuertes de su partido.

Defensa del indulto al kamikaze

Por otra parte, Sáenz de Santamaría ha defendido el indulto hecho al kamikaze que causó el homicidio de una persona en 2003 y que recibió la medida de gracia por Gallardón tras haber sido defendido por el bufete en el que trabajaba su hijo. La vicepresidenta ha asegurado que el indulto se hizo por informes técnicos, buen comportamiento, no tener antecedentes, etc.

Los familiares de la persona fallecida han solicitado al Gobierno que diga los motivos reales del indulto de este homicida, condenado a 13 años de prisión en sentencia firme.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.