Quantcast

España

Sáenz de Santamaría: "Nosotros no hemos descubierto Venezuela en campaña"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría.

"Nosotros no hemos descubierto Venezuela en campaña". Así de contundente se ha mostrado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en la que se ha analizado un informe sobre los compromisos de España con la Unión Europea en materia de reubicación y reasentamiento de personas refugiadas, así como la situación de crisis que vive el país caribeño.

"De Venezuela hemos hablado e informado a lo largo de estos cuatro años de gobierno, de hecho, es quizá de los temas de política exterior de los que más me han preguntado en esta mesa", ha defendido ante los periodistas allí presentes. Por ello, según la vicepresidenta, Venezuela ha tenido un "capítulo muy especial" en la política española.

"Hay un recorrido de muchísimo trabajo al respecto", ha dicho. Como ejemplo, Sáenz de Santamaría ha citado la reciente concesión de la nacionalidad española a seis opositores venezolanos, dos días después de las protestas celebradas en Venezuela en contra del estado de excepción y a favor de la votación de un revocatorio del mandato de Nicolás Maduro.

Ataques para "disfrazar"

"Hay que recordar que Venezuela fue tierra de acogida de emigrantes españoles, es un país muy querido por nosotros con el que tenemos un compromiso serio. Ante la declaración de Estado de Excepción por parte de su Gobierno y con el deterioro de la seguridad en ciudadaes como Caracas, nos vemos en la necesidad de atender mejor al colectivo de españoles que viven allí", ha señalado. En el país suramericano, ha recordado, residen unos 200.000 españoles que "sufren los mismos problemas de desabastecimiento y de inseguridad que el resto de venezolanos en un país en el que no hay una "guerra declarada".

"Hemos devuelto a Caracas a nuestro embajador para reforzar la atención a los españoles que viven Venezuela", dice la vicepresidenta

Por ello, según Sáenz de Santamaría, no es el viaje del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al país latinoamericano el desencadentante de haber tratado este tema en el último Consejo de Ministros celebrado este viernes. "Hemos devuelto a Caracas a nuestro embajador para reforzar la atención a los españoles residentes en Venezuela y para hacer un seguimiento de las empresas españolas", ha dicho. No obstante, ha dado la bienvenida a todos los que quieran trabajar en la defensa de la democracia y los derechos humanos. "Entiendo la preocupación que pueda tener todo el mundo porque es para preocuparse", ha destacado.

Sobre el último mensaje del presidente del Gobierno de Venezuela, Nicolás Maduro, hacia el mandatario español, Mariano Rajoy, a quien ha invitado a debatir la situación de Esapaña en Venezuela, la vicepresidenta ha afirmado que "las autoridades venezolanas pueden decir lo que quieran". "Los ataques son para disfrazar una terrible violación de los Derechos Humanos", ha señalado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.