Quantcast

España

El Consejo de Estado aprueba por unanimidad un dictamen contrario a la convocatoria de Artur Mas

Miembros del Consejo de Estado junto a la vicepresidenta del Gobierno

El Consejo de Estado ha aprobado por unanimidad en una reunión que apenas ha durado dos horas dos dictamenes contrarios a la convocatoria de referédum planteada por la Generalitat de Catalunya. El órgano avala recurrir al Tribunal Constitucional tanto la Ley de Consultas de la Generalitat de Catalunya como el decreto de convocatoria de consulta para el 9-N. En su informe, el Consejo de Estado mantiene su doctrina ya expresada en dictámenes anteriores en los que afirmaba que una parte del Estado no puede decidir sobre la estructura del resto y considera que la consulta planteada por Artur Mas es un referéndum para cuya convocatoria sólo está autorizado el Gobierno, según dicta el artículo 92 de la Constitución.

La ley presupone la existencia de un sujeto titular del derecho a decidir, objeta el Consejo de Estado

El dictamen original ha recibido "aportaciones" de varios de los consejeros, según revelaron la noche del domingo a Vozpópuli fuentes del Consejo de Estado. El órgano hará público su dictamen después de que sea aprobado por el Consejo de Ministros pero la línea argumental aprobada por unanimidad se remite a la doctrina previa del organismo consultivo basada en la sentencia 103/2008 del Tribunal Constitucional que negaba al gobierno de Ibarretxe la capacidad para convocar un referéndum: "La Ley recurrida presupone la existencia de un sujeto, el "pueblo vasco", titular de un "derecho a decidir" susceptible de ser "ejercitado" [art. 1 b) de la Ley impugnada], equivalente al titular de la soberanía, el pueblo español, y capaz de negociar con el Estado constituido por la Nación española los términos de una nueva relación entre éste y una de las Comunidades Autónomas en las que se organiza. La identificación de un sujeto institucional dotado de tales cualidades y competencias resulta, sin embargo, imposible sin una reforma previa de la Constitución vigente", concluía ese dictamen ratificado la noche del domingo.

Concluyen que la convocatoria de Mas es, en realidad, un referéndum en todo su sentido y que la capacidad para convocarlo corresponde únicamente al Gobierno de España

El mismo razonamiento se aplica ahora para negar que la Generalitat de Catalunya tenga capacidad legal para convocar una consulta que, según el organismo consultivo, afecta a la soberanía de todos los españoles. De hecho, los ocho consejeros del organismo y su presidente concluyen que la convocatoria de Mas es, en realidad, un referéndum en todo su sentido y que la capacidad para convocarlo corresponde únicamente al Gobierno de España, siguiendo lo dictado por el artículo 92 de la Constitución.

El informe del Consejo de Estado ha sido remitido al Gobierno, que este mismo lunes pretende darle curso para recurrir ante el Tribunal Constitucional la convocatoria firmada este sábado por Artur Mas. Si el Gobierno de Rajoy respeta los plazos previstos, el Tribunal Constitucional podría suspender los efectos de la consulta esta misma semana. Sin embargo, Artur Mas ha asegurado ya que no suspenderá la campaña electoral con el argumento de que la "suspensión" del TC no es la "anulación" de la consulta y sosteniendo que esa consulta todavía podría ser considerada constitucional por lo que la Generalitat debe estar preparada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.