Quantcast

España

Lasquetty mantiene la privatización de la sanidad: "La propuesta de los médicos me ha defraudado"

El consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha dicho este miércoles que el plan de ahorro elaborado por el Comité Profesional Médico le ha causado "una gran decepción" porque sus propuestas no tienen la "consistencia suficiente" para ahorrar 533 millones de euros en 2013.

Lasquetty ha comparecido en rueda de prensa para informar de las negociaciones que se suceden en torno al plan de externalización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, cuyo proceso de licitación, ha anunciado, se abrirá "en los primeros meses" del próximo año.

Ha insistido en que el Gobierno regional asumirá como propias todas aquellas medidas alternativas que resulten "concretas y con cuantía suficiente" para ahorrar 533 millones de euros (diferencia entre el Presupuesto de 2012 y el de 2013), algo que, a su juicio, no consiguen las propuestas elaboradas por el referido Comité, con cuyos representantes tiene previsto reunirse esta misma tarde.

Lasquetty ha reconocido que algunas de las medidas planteadas por los médicos son coincidentes con las de su Consejería (peonadas y reorganización de las guardias, entre otras) pero que hay otras que le han "sorprendido y decepcionado". Entre éstas ha citado la optimización y mejora de los procedimientos en pacientes ingresados mediante acortamiento de los ingresos, una medida que, según los médicos, generaría 200 millones de euros de ahorro.

Lasquetty ha considerado "poco seria" y "poco fundamentada", clínica y económicamente, esta propuesta por ser los médicos, y no la Consejería, "quienes deciden" el ingreso y el alta de los pacientes, lo que le ha llevado a cuestionarse si "algunos compañeros están alargando" la estancia de los enfermos en los hospitales.

Respecto a la propuesta del Comité de paralizar la privatización de seis hospitales y 27 ambulatorios, lo que conllevaría un ahorro de 120 millones de euros, el consejero ha vuelto a insistir en que si la gestión de estos centros se mantiene como actualmente "habrá una continuidad en los costes y nunca un ahorro. Es pura lógica", ha sentenciado.

Ha asegurado que aunque mañana se aprueben los Presupuestos regionales para 2013, que contienen el Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público madrileño, el diálogo con el sector "continuará" para intentar alcanzar acuerdos con medidas "concretas y cuantía suficiente".

"Cualquier otra cosa es una hipótesis", ha dicho al ser preguntado por la disposición del Gobierno regional a retirar su propuesta de externalizar la gestión hospitalaria.

Sobre la posibilidad de que el sector sanitario convoque nuevas acciones de protesta tras la aprobación de los Presupuestos, ha considerado que si así sucediera "cada vez será más claro el perjuicio que se está causando a los pacientes" con la cancelación de miles de operaciones, revisiones y consultas.

La responsabilidad, ha advertido, será "de quien quiera seguir esa postura de maximalismo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.