Quantcast

España

El TC amenaza al Congreso con medidas "drásticas" si no culmina su renovación

Pascual Sala, presidente del TC, junto al rey Juan Carlos

En un inédito comunicado, el Tribunal Constitucional ha atacado al Congreso de los Diputados por "no cumplir el deber" de renovarlo correctamente, y ha amenazado con "tomar las medidas que están en su mano, por muy drásticas que sean, para oponerse a esa indeseable situación".

"El Congreso de los Diputados no cumple con su deber de renovar el tercio que le corresponde"

El TC se ha expresado en los siguientes términos contra la Cámara Baja: “La Constitución establece un Tribunal Constitucional compuesto por doce Magistrados,  pero  desde  hace  más  de  cuatro  años son  sólo once, porque el Congreso de los Diputados no cumple el deber de cubrir la vacante producida por el fallecimiento de don Roberto García-Calvo". Y es que el Congreso, por falta de acuerdo entre los dos principales partidos, ha renovado al miembro.

También critica el tribunal que "la Constitución impone un mandato de nueve años para dichos magistrados, pero tres de ellos llevan ya más de diez años y medio ejerciendo como tales, porque el Congreso de los Diputados no cumple el deber de renovar el tercio que le corresponde". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.