Quantcast

España

De Guindos solicita comparecer de forma "extraordinaria" para informar del déficit excesivo y del 'caso Soria'

De Guindos, ministro de Economía en funciones.

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha solicitado comparecer en el Congreso de los Diputados para informar sobre los próximos pasos en el procedimiento de déficit excesivo y la respuesta a la decisión del Consejo Europeo de formular una advertencia a España.

En concreto, el titular de Economía ha presentado formalmente su solicitud de comparecencia ante la Comisión de Economía y Competitividad para que, "de forma extraordinaria por la urgencia de la materia y por encontrarse en funciones, informe acerca de los próximos pasos en el Procedimiento de déficit excesivo y la respuesta a la decisión del Consejo de formular una advertencia a España".

El portavoz de la Comisión Europea advirtió este lunes de que en Bruselas esperan que España presente su borrador de plan presupuestario para el 15 de octubre 

El Ejecutivo comunitario se encuentra a la espera de que el Gobierno español envíe antes del 15 de octubre el borrador de presupuestos de 2017 y el listado de medidas efectivas para cumplir con la nueva senda del déficit público, fijada en un 4,6% del PIB este año, 3,1% en 2017 y 2,2% en 2018, tras haber incumplido el objetivo del 4,2% en 2015, cuando el déficit público cerró en el 5,1%.

El portavoz de la Comisión Europea, Alexander Winterstein, advirtió este lunes de que en Bruselas esperan que España presente su borrador de plan presupuestario para el 15 de octubre y el informe sobre las acciones efectivas adoptadas. 

Además, De Guindos también hablará del 'caso Soria', la candidatura que el Gobierno en funciones ha propuesto para que el exministro de Industria, dimitido por su relación con los Papeles de Panamá, trabaje en un alto cargo en el Banco Mundial. Precisamente este martes, Soria ha anuncia que renuncia a su candidatura por el revuelo mediático que se ha formado. 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.