Quantcast

España

El Gobierno responderá sobre los viajes del Rey... por escrito

La portavoz parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, conversa con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García- Margallo en el Congreso

El Gobierno deberá de responder a los grupos parlamentarios sobre los recientes viajes del Rey a Kuwait y Botsuana. Según ha explicado la vicepresidente primera de la Cámara, Celia Villalobos (PP), se han aceptado el 75% de las 50 preguntas- la mayoría a contestar por escrito - presentadas por Izquierda Unida, Esquerra Republicana (ERC) y UPyD, en las que se pide el pronunciamiento del Ejecutivo sobre los dos polémicos viajes del Rey. Además se ha acepto a trámite la proposición no de ley, presentada por el grupo de Izquierda Plural (IU, CHA e ICV) para obligar al monarca a comunicar al Gobierno cualquier viaje que haga al extranjero, sea oficial o privado.

Las fuentes consultadas han aclarado, que el criterio seguido para aceptarlas o no se ha basado en si afectan o no a competencias del Ejecutivo. En todo caso, se han excluido todas aquellas  relativas a la vida privada del monarca. La distinción fue acordada por la uninimidad de los miembros del órgano de gobierno de la Cámara, aunque no hay constancia escrita, y se aplica siempre ante este tipo de preguntas.

50 preguntas

En relación con el polémico safari de Don Juan Carlos, la Izquierda Plural formuló ocho cuestiones, Esquerra Republicana de Catalunya 28 y cinco UPyD. Las de este último grupo han sido todas aceptadas, ha afirmado Villalobos en los pasillos de la Cámara Baja.También ha señalado la vicepresidenta primera del Congreso, que hay diputados que son "muy habilidosos" y han planteado sus preguntas en función de ese acuerdo y otros, que han optado por otras fórmulas, lo que -ha dicho- "nos ha hecho más fácil decirles que no", informa EFE.

La Izquierda Plural había registrado también una proposición no de ley para obligar al monarca a comunicar al Gobierno cualquier viaje que haga al extranjero, sea oficial o privado, que se votará probablemente en el próximo pleno. Villalobos ha explicado que la Mesa se ha limitado a calificar "y punto".

Las preguntas a responder por escrito de Unión, Progreso y Democracia interrogan al Ejecutivo sobre si conocía al detalle la visita privada del monarca a Botsuana (actividades, fechas...), así como si se desaconsejó el mismo desde el Gobierno. Sobre Kuwait el grupo parlamentario de la formación magenta le pide a Moncloa información sobre qué carácter tuvo el desplazamiento del Rey a aquella nación árabe, el motivo por el que no le acompañó ningún ministro además de cuándo se tuvo conocimiento en el gobierno de ambos viajes.

Preguntas sobre el Rey en el Senado

El Ejecutivo también deberá de dar cuenta por escrito a dos preguntas presentadas por el senador del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Iñaki Anasagasti, sobre el reciente traslado del Rey a Botsuana. La Mesa del Senado, informa EFE, ha aceptado que el senador nacionalista le pregunte al Ejecutivo sobre  los medios en que se produjeron la firma del monarca, para el nombramiento de los nuevos embajadores en Estados Unidos y la India, fechados el 13 de abril y que aparecieron en el BOE cuando el monarca podría ya estar en este país africano. La otra pregunta interrogaba al Ejecutivo sobre si la rúbrica real podría realizarse a través de fax, estampilla, mal teléfono móvil o "medios similares. 

Anasagasti ha considerado "un avance" la admisión a trámite de las preguntas que, a su juicio, demuestra que el Senado es "sensible a lo que está ocurriendo en la sociedad". Además ha reconocido que la Mesa de la Cámara Alta ha rechazado en numerosas ocasiones las preguntas que ha dirigido al Gobierno sobre el monarca y ha destacado que, en esta ocasión, se trata de responder a "una anomalía", que don Juan Carlos rubricara dos reales decretos en las mismas fechas en que se encontraba en Botsuana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.