Quantcast

España

El Congreso echa la culpa a las obras para no celebrar su jornada anual de puertas abiertas

Vista interior del Congreso de los Diputados, en una imagen reciente.

El Congreso de los Diputados no celebrará este año sus tradicionales jornadas de puertas abiertas en fechas cercanas al Día de la Constitución, debido a las obras que se han iniciado para arreglar las cubiertas del Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Así lo han asegurado a Efe fuentes de la Mesa del Congreso, que han indicado que los técnicos han desaconsejado todas las visitas por motivos de seguridad, ya que el edificio se encuentra vallado y se han instalado andamios en sus fachadas. De este modo este año, las jornadas de puertas abiertas y el acto institucional con motivo del Día de la Constitución, el próximo 6 de diciembre, se trasladarán al Palacio del Senado.

Llama la atención la decisión adoptada puesto que se da la coincidencia de que este año ha surgido el movimiento  'Rodea el Congreso', que ha logrado un gran apoyo popular y que ha intentado, mediante maifestaciones multitudinarias, rodear el Congreso de los Diputados.

La semana pasada comenzaron los trabajos previos a las obras de rehabilitación de las cubiertas y acabados de los patios del Palacio de las Cortes, adjudicadas por Patrimonio del Estado a la empresa Dragados por un importe de 4,5 millones de euros. El vallado de chapa, que oculta la escalinata de la fachada principal, sólo deja ver a los turistas las cabezas de los leones y está a su vez rodeado por otro perímetro de vallas de seguridad instalado por la empresa adjudicataria.

Según Patrimonio, las filtraciones y un aislamiento térmico ineficaz, que restan rendimiento a los equipos de ventilación, hacen necesaria una intervención que permita recuperar la luminosidad, eliminar la contaminación acústica, y garantizar la seguridad y salubridad del edificio en cumplimiento de la normativa vigente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.