Referéndum en Cataluña El Sindicato de Policías de Cataluña detecta contradicciones entre las órdenes de Trapero y las de la Fiscalía

"El filtro de la Comisaría de Información no parece responder a la inmediatez de la comunicación a Fiscalía exigida por la Circular originaria", ha declarado Freixes sobre una supuesta lentitud a la hora de actuar del major de los Mossos.

Josep Lluís Trapero entra a la Fiscalía Superior de Catalunya.
Josep Lluís Trapero entra a la Fiscalía Superior de Catalunya. EFE

El pasado día 12 de septiembre, la Fiscalía de Cataluña ordenó al major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y paralelamente a la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña, que requisasen las urnas previstas para el referéndum ilegal del 1-O. Asimismo, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, dictó este viernes un oficio en el que ordena a los máximos responsables de estos cuerpos de seguridad que intervengan "los efectos del delito" -urnas, las papeletas y sobres electorales y los manuales de funcionamiento de las mesas-.

A pesar de que los Mossos d'Esquadra notificaron a las policías locales de Cataluña las órdenes de la Fiscalía de investigar las actuaciones encaminadas a organizar el referéndum, este sábado,elCatalán.es recoge una entrevista a Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional, y presidenta de Concordia Cívica, en la que ratifica la confusión que al parecer existe en el sindicato mayoritario dentro del cuerpo de los Mossos d’Esquadra, el Sindicat de Polícies de Catalunya, con las órdenes que ha dictado la Fiscalía y las del Major de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

“El filtro de la Comisaría de Información no parece responder a la inmediatez de la comunicación a Fiscalía exigida por la Circular originaria”, ha declarado Freixes sobre una supuesta lentitud a la hora de actuar del major de los Mossos.

En este diario, Freixes hace alusión a un comunicado que ha difundido el Sindicat de Polícies de Catalunya en el que piden a Pere Soler, director general de la Policía, que aclare el 'modus operandi' debido a que la decisión de Trapero de que todas las instrucciones que recibiesen los cuerpos de Mossos pasasen antes por el filtro de la Comisaría de información no corresponde con las órdenes de la Fiscalía. “Sus policías han de optar por ejecutar sin dilación la orden de la Fiscalía, a la vez que se han de enfrentar con sus propias autoridades municipales”, concluye la nota.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba