España

Conde Pumpido, sobre el Yak-42: "En ningún momento la Fiscalía apreció responsabilidad penal del ministro"

"Es prácticamente imposible que pueda reabrirse el caso desde el punto de vista penal", ha señalado el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y ex fiscal general Cándido Conde Pumpido.

El ex fiscal general del Estado Cándido Conde Pumpido.
El ex fiscal general del Estado Cándido Conde Pumpido. EFE

El ex fiscal general Estado, Cándido Conde Pumpido, ha sostenido este miércoles en un desayuno informativo organizado por la revista Vanity Fair que, mientras que él estuvo al frente del Ministerio Público, la Fiscalía "en ningún momento apreció responsabilidad por parte del Ministerio de Defensa" en el accidente del Yak 42, en referencia al ex ministro y actual embajador de España en Londres, Federico Trillo.

El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo ha añadido además que él cree que no se puede reabrir la investigación judicial del accidente aéreo del Yak-42 ocurrido en 2003 en Turquía, en el que murieron 62 militares españoles.

En este sentido, Conde Pumpido ha explicado que "dado el tiempo transcurrido", no cree que "sea factible revisar" la decisión adoptada en el año 2012 por el juez instructor de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska de archivar la parte de la causa donde se investigaban las posibles responsabilidades por negligencia en la contratación de los aviones. El ex fiscal general ha manifestado que dicha decisión de sobreseimiento fue confirmada en su día por la Sala de lo Penal de dicho tribunal.

"Es prácticamente imposible que pueda reabrirse el caso desde el punto de vista penal", concluyó el magistrado.

Lamenta la muerte de Barberá

En el coloquio, el ex fiscal general del Estado ha abordado diferentes asuntos como la investigación que realizó a la senadora fallecida Rita Barberá, el papel de la acusación popular en nuestro sistema jurídico, la futura sentencia del caso Nóos o la reforma legal que permitirá a los fiscales asumir la instrucción.

Sobre el caso Imelsa y la muerte de la ex alcaldesa de Valencia, Conde Pumpido ha señalado que "lamenta de manera extrema el fallecimiento de Rita Barberá que se produjo a los pocos días de declarar ante el Tribunal Supremo; la oímos para que diera su versión de los hechos y se defendiera y se la escuchó con respeto pues todo el que comparece ante un tribunal es inocente de acuerdo con las garantías constitucionales".

El ex fiscal general ha aclarado además que una mera comparecencia judicial como la que realizó Rita Barberá –en calidad de investigada- "no debe tener las grandes consecuencias que algunos quieren atribuirle". El magistrado de la Sala Segunda del TS ha subrayado que los indicios se consideran serios cuando el juez decide abrir juicio oral, lo que aún no se había producido en este caso, por lo que ha apuntado a que "no hay que precipitarse".

Por otro lado, Cándido Conde Pumpido una defensa muy férrea de la reforma legal que permitirá a los fiscales asumir la dirección de la instrucción penal. "La instrucción demora los procesos. Es lenta, es ineficaz y es insegura", recalcó. "Es necesario que España se sume al carro de los países civilizados y cambie el modelo de instrucción", apostilló el magistrado que ha criticado abiertamente que la Justicia española opere con una "ley de hace dos siglos", en referencia a la Ley de Enjuiciamiento Criminal.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba