Quantcast

España

Cantó: "PP y PSOE están en caída libre y abrazados, pero a nosotros no nos van a ganar con un puestito"

Toni Cantó, junto al presentador de TV Pablo Motos en el reciente programa 'El Hormiguero'

Toni Cantó ha atizado duro a Partido Popular y Partido Socialista por ser "los responsables del desastre en el que vivimos" y se ha mostrado seguro de que los españoles los castigarán en las urnas y de que el bipartidismo se ha acabado. El diputado de UPyD ha destacado que, a pesar de que la situación política es crítica y de que la ciudadanía pide cambios, los dos partidos que se han alternado en el Gobierno durante la democracia "hacen pinza en las cosas que realmente son importantes para ellos, como el control del poder judicial o la ley electoral, es decir las leyes que protegen al bipartidismo. PP y PSOE están en caída libre pero abrazados". Un enroque en toda regla.

El diputado (Valencia, 1965) nos recibe en su despacho del Congreso con un buen resfriado consecuencia, confiesa, de haber pasado parte del fin de semana disfrazado de cristiano en las fiestas patronales de un pueblo de la Comunidad Valenciana. Considera que en el tema de las cajas de ahorro (cuyos procesos penales inició UPyD con querellas en Bankia y Banca Cívica) se ha demostrado la falta de independencia de las instituciones, que es el origen de la corrupción: "Si hubiera habido un Fiscal General del Estado, una CNMV o un Banco de España independientes, no tendríamos ese agujero que tenemos ahora porque alguien lo hubiese parado". Y asegura que, aunque la gente valora las querellas de UPyD contra los presuntos corruptos de las cajas, "en realidad no era nuestro trabajo, eso lo debería haber hecho de oficio el Fiscal General del Estado, que no hizo nada porque sus amos estaban dentro".

"PP y PSOE han llevado a este país al desastre. Ahora tienen que dar la cara, además de cumplir con su responsabilidad penal, asumir sus errores y corruptelas"

Por eso, cuando todas las encuestas le dan al partido fundado por Rosa Díez un crecimiento notorio que lo convertiría en agente clave a nivel local, autonómico y estatal, Cantó habla de las medidas que pondrán encima de la mesa para dar su apoyo al resto de partidos: "Son ley electoral y justicia". Y que haya responsabilidades penales por los sucesivos desfalcos: "El PP y el PSOE han llevado al país a este desastre, tienen que dar la cara ante los ciudadanos, además de cumplir con su responsabilidad penal, asumir sus errores y corruptelas".

Pero Cantó está seguro de que lo de asumir errores no está en el ADN del Gobierno. Por eso espera que el PP endurezca su estilo parlamentario en los dos años que quedan hasta las elecciones. Para el fotogénico diputado, el PP "va a intentar bracear y sobreactuar con políticas populistas para intentar ganarse de nuevo al electorado. Es muy irresponsable. Lo peor no son las medidas, son las mentiras, siguen mintiéndonos descaradamente".

No pide la suspensión de la autonomía

No podía faltar en un coloquio político el tema catalán. Cantó no se muestra tan tajante como su jefa de filas, que ha pedido la suspensión de la autonomía catalana. Tras unos segundos de recapacitar, no pide la suspensión, pero indica que "ha llegado el momento de hacer cumplir la ley, un político no se puede saltar la ley y la Constitución nos brinda una herramienta para hacer que se cumpla la ley, más allá de suspender la autonomía que sería el paso máximo".

Cantó no cree que una eventual suspensión pudiera generar enfrentamientos violentos: "Nadie está hablando de violencia, y suspender la autonomía no quiere decir nada que tenga que ver con la violencia". Pero cree que "en este caso hay que hacer que se cumpla la ley sin ningún complejo y obligar a que no se gaste un dinero de todos en aventuras secesionistas. Un trabajo menos acomplejado de lo que está haciendo el Gobierno".

¿Candidato en Valencia?

Durante la conversación, se habló de la posibilidad de que UPyD apostara fuerte por la Comunidad Valenciana de cara a las autonómicas de mayo de 2015. Toni Cantó confirmó que tiene posibilidades de ser el candidato magenta para estas elecciones que, aunque lejanas, ya asoman por el horizonte. Sin embargo, aclaró que no es una decisión definitiva pero que a él le hace mucha ilusión: "Yo soy de allí y para mí sería un orgullo, porque además es una plaza importante en la que el PP lo ha hecho rematadamente mal, y tenemos la posibilidad de hacer cosas importantes". En ningún caso, asegura, sentiría añoranza por abandonar la Carrera de San Jerónimo, "donde se hace política de primer nivel, pero también en Les Corts".

Y enfrente, se encontraría con un PP en descomposición, con peleas por el poder internas que se traducen en filtraciones sobre despilfarros y con "9 imputados en Les Corts, y no he oído ni uno solo diciendo que se han equivocado y piden disculpas".

Es un buen momento para meter la cabeza en Valencia, donde el PP lo ha hecho "rematadamente mal" y tiene 9 imputados en Les Corts

La postura oficial del partido al respecto de quién irá al Levante pretende ser más ecuánime: "Primero hay que hacer unas primarias y allí se vería el candidato que saldría". Pero, ¿alguien puede pensar en un primer espada más potente que el actor para esa plaza de vital importancia? Cantó, además, disfruta hablando de la política valenciana: "De entrar allí, no sería para formar parte del Gobierno, sino apoyando al partido más votado con acuerdos puntuales", tal y como se hizo en Asturias. "Para influir, necesitamos que nos necesiten para gobernar", concluye. Y todo indica que eso va a pasar a partir de mayo de 2015.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.