Quantcast

España

El Partido Popular arde en Valencia: perdería 20 puntos de celebrarse hoy elecciones autonómicas

Fallas ardiendo el pasado 19 de marzo de 2014

Como si se tratara de una falla en la noche del 19 de marzo, el PP ardería en las próximas elecciones en la Comunidad Valenciana, si se cumplen las previsiones de una encuesta publicada este miércoles que habla de un cambio total en el voto de la cuarta autonomía más poblada de España (5,2 millones de habitantes), a la que en tan sólo cuatro años no conocería, citando a Alfonso Guerra, "ni la madre que la parió". La caída del Partido Popular según esta encuesta sería notoria, al pasar del 49,4% de los votos obtenidos en 2011 a un 29,7%, nada menos que 20 puntos menos, siguiendo en este caso la tendencia de otras autonomías con fuerte presencia del PP hasta ahora, como la Región de Murcia. El PP, empero, seguiría siendo la fuerza más votada con una candidatura para la que de momento se postula el actual presidente de la comunidad autónoma, Alberto Fabra, quien ha declarado que quiere ser el candidato y que "hay partido" en Valencia, aunque reconoce que será casi imposible reeditar la mayoría absoluta.

Los socialistas, menos desgastados pues están fuera del poder desde hace 20 años, cosecharían otro resultado catastrófico al perder 7 puntos

Los socialistas, menos desgastados al no ocupar el poder desde hace dos décadas, tendrían sin embargo otro resultado catastrófico al pasar del 28% de apoyos en mayo de 2011 a un 21,2% según la encuesta. Serían la segunda fuerza política, aunque por primera vez en mucho tiempo ya no se podría hablar de bipartidismo: la Comunidad Valenciana ensayaría un modelo similar al catalán, en el que seis partidos tienen una presencia relevante en el Parlament. En el caso de sus vecinos valencianos serían cinco, y todos ellos con más del 10% de los votos y menos del 30%. Compromís sería la tercera fuerza política con un 15% de las papeletas (doblando los apoyos desde el 7,2% que obtuvieron en 2011), Esquerra Unida también más que doblaría pasando desde un 5,9% hasta un 12,2% y UPyD, que apenas obtuvo un 2,5% de los votos hace tres años, sería la cuarta fuerza política con un 13,3% del electorado apoyándoles.

De esta manera, frente al 77% de los sufragios que obtuvo el bipartidismo en 2011, cuando ya la crisis golpeaba con fuerza a España y muy especialmente al Levante, la encuesta publicada por la Cadena Ser otorga apenas un 50,9% de los votos a ambos partidos en su conjunto.

Prefieren un tripartito

Más significativo si cabe que la propia estimación de voto es la pregunta a los valencianos de qué tipo de gobierno preferirían para el día después a las elecciones, teniendo en cuenta que tendrá que haber pactos. El estudio pregunta directamente si prefieren para la Comunitat un gobierno tripartito de izquierdas o uno del PP. Y el modelo más apoyado es el posible pacto entre PSOE, Compromís y EU: un 35% de los valencianos lo prefiere, frente a un 15% que se decanta por la continuidad de los populares al frente. Cabe destacar que el 41% de los entrevistados afirma no preferir ni uno ni otro.

Líderes

Con respecto a los líderes, Mónica Oltra de Compromís es la más valorada, aunque no aprueba pues se queda en un 4,01, mientras que Alberto Fabra sólo consigue un 2,08, por un 2,21 de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Al menos, más de un 90% de los encuestados conocen a ambos líderes populares. Por su parte, el candidato del PSOE Ximo Puig obtiene un 2,71 de puntuación y sólo es conocido por un 68% de los encuestados. Situación curiosa en UPyD, donde Toni Cantó, que perdió las primarias para la secretaría general del partido en la comunidad, obtiene un 2,77 y es conocido por casi un 90% mientras que Alexis Marí, a la sazón vencedor en las primarias a la secretaría, es el político menos conocido de todos los que se han preguntado con un 44,1% y apenas obtiene un 1,83 de votación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.