Quantcast

España

Murcia, pionera en recortes: primera CCAA en plantear el despido a médicos eventuales

murcia
Entrada a un quirófano del hospital Vírgen de la Arrixaca de Murcia.

El día en que tuvo lugar el peor discurso sobre el Estado de la Región, Murcia vuelve a sorprender con medidas que la han hecho pionera en el arte de recortar y cabrear al funcionariado. Mientras el presidente, Ramón Luis Valcárcel, aseguraba en un discurso sin autocrítica que “el futuro de la comunidad no está perdido”, la Consejería de Sanidad abría la mano a un nuevo ajuste basado en plantear a los médicos eventuales una disyuntiva fatal: o reducción drástica de jornada o despido.

Al parecer, la dirección del hospiral de La Arrixaca, uno de los más reputados, comentó esta posibilidad a un grupo de médicos al margen de los sindicatos. Se trataría de coger a 150 médicos eventuales estructurales de toda la Región de Murcia –con larga experiencia en la profesión, pero sin plaza fija- y obligarles a elegir entre reducir su jornada –y sueldo- de 37,5 horas a 28 o no ser renovados. Una opción que puede incurrir en fraude ya que muchos de esos trabajadores cubren puestos fijos, según han explicado las centrales a Vozpópuli.

Las "soluciones" de Valcárcel

La “amenaza” del Ejecutivo irritó a los sindicatos CCOO, UGT y Sindicato de Médicos, que llevan años escaldados con el Gobierno de Valcárcel (PP) desde que éste empezó en 2010 a aplicar soluciones antes que nadie en España para contener el déficit, completamente desbocado en esta región. Las soluciones de Valcárcel, hay que decir, siempre o casi siempre apuntan a la función pública: reducción de complementos y de salarios en 2011, penalización salarial de las enfermedades cortas hace un mes como medida para evitar las bajas, despidos de eventuales estructurales, ahora.     

El Grupo Parlamentario Socialista rechazó "el chantaje laboral" que la dirección de ese hospital ha planteado.” Además, por si esto fuera poco, está previsto aplicarles la renovación de sus contratos mes a mes, con la inseguridad laboral que conlleva para el colectivo afectado”, reza el comunicado del PSOE murciano.

Entretanto, Valcárcel defendía en el Pleno autonómico el Paramount Park de Alhama, que lleva ocho meses sin inversores como se encargó de informar este medio. "¿Qué inversores confiarán en una región en la que ni siquiera confían sus políticos?", ha dicho para censurar a quienes, según Valcárcel, solo buscan el fracaso de este proyecto. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.