Quantcast

España

Los médicos de Madrid proponen ahorrar 200 millones en estancias hospitalarias y 400 en equipamiento

El Comité Profesional Médico ha hecho llegar al consejero de Sanidad de la comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, un informe de seis folios con sus propuestas de ahorro para evitar la gestión privada de seis hospitales y 27 centros de salud de la región. Entre las principales medidas de ahorro destaca la "optimización y mejora de los procedimientos en pacientes ibngresados mediante acortamiento de ingresos", que estiman puede suponer dejar de gastar 200 millones de euros. Además, otra de las grandes partidas es la referida a la renuncia de adqusición de nuevo equipamiento para el ejercicico 2013, excepto el urgente, así como la paralización de las obras de ampliación. Esta baterñia de medidas puntuales para los años 2013 y 2014 "pueden suponer hasta 400 millones de euros".

Paralizar las obras del nuevo Hospital de Collado Villalba (12 millones); renegociar los contratos con las concesionarias de los hospitales de gestión privada (49 millones); luchar contra las infecciones nosocomiales, esto es, las hospitalarias, (40 millones); reducir en un 8 por ciento el gasto famarceútico de la farmacia hospitalaria (47 millones) así como del coste farmaceútico extrahhospitalario (62 millones) o implantar una central de compras, medida que ya ha implementado el gobierno regional, (150 millones) son algunas de las medidas puestas sobre la mesa por el Comité Profesional Médico.

Una de las propuestas que han llamado especialmente la atención en la Comunidad de Madrid es la referida a la reducción de los conciertos con la medicina privada para la realización de pruebas diagnósticas e intervenciones de la lista de espera. El ahorro sería de unos 46 millones de euros, pero a juicio de la comunidad supondría incrementar esas mismas listas de espera que se pretendieron aligerar con los conciertos privados.

Parte del documento alude a cuestiones de organización interna como la participación de los médicos en la gestión clínica, o al denuncia de la desmotivación "por la falta de incentivos profesionales o las progresivas reducciones retributivas", capítulo al que se aferra el gobierno regional para denunciar que se trata de reivindicaciones laborales "que, como nos temíamos, es el motivo de esta huelga", dicen en la Puerta del Sol. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.