Quantcast

España

Madrid deja el mayor supermercado de la droga de Europa fuera del pacto que resuelve el problema de la Cañada Real

La Audiencia de Madrid ordena reabrir la investigación sobre los cortes de luz en la Cañada Real
Cañada Real.

"Una ofensa para Europa". Así definía la Cañada Real el representante de una ONG que visita la zona desde hace años. Desde hace 50 años se han ido construyendo a lo largo de 14 kilómetros de esta cañada viviendas ilegales de todo tipo. En una zona próxima se encuentra 'El Gallinero', un poblado marginal donde los niños conviven con miles de ratas.

Desde hace muchos años miles de emigrantes, especialmente árabes, rumanos y de raza gitana, construyeron en la zona cientos de chabolas. Pero otros levantaron, sin licencia, chalés, con piscina y todo tipo de lujos en unsuelo público sin que las autoridades de los ayuntamientos correspondientes hicieran nada. La situación ha sido tan kafkiana que las casas se vendían de unos a otros sin tener la propiedad del suelo.

Cuando se quisieron dar cuenta era tarde. No tenía los 40.000 habitantes que se dijo, pero sí que se han censado más de siete mil personas. En la anterior legislatura las administraciones se tomaron por fin en serio este problema y Delegación de Gobierno, Comunidad y ayuntamientos comenzaron a trabajar en colaboración, si no para acabar con el problema, evitar que se hiciera más grande y grave.

Reunión con los ayuntamientos

Este miércoles, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha convocado a los alcaldes de Madrid, Ana Botella; Coslada, Raúl López, y Rivas Vaciamadrid, José Masa, para firmar un Acuerdo Marco Social "que mejorará las condiciones y necesidades de la Cañada Real Galiana". Curiosamente no ha sido convocada la Delegación de Gobierno de Madrid y se va a firmar un pacto que tendrá efectos urbanísticos, pero que ni cuenta con todo el mundo ni se ataca el principal problema de la zona: la seguridad.

La Comunidad de Madrid informó de que el acuerdo "incorpora las actuaciones que se han acordado llevar a cabo en materia social, urbanística y de vivienda, seguridad y juridíco-civil, a excepción del Sector VI que será objeto de otras actuaciones por sus especiales características".

Se aprobó incluso una Ley en la Asamblea de Madrid para regular la situación a la que se dejado llegar a este punto de Madrid donde viven 7.725 vecinos, muchos de los cuales se han organizado para evitar ser desahuciados de sus viviendas. Esa Ley permite enajenar, ceder y permutar preferentemente a los ayuntamientos de Madrid, Rivas y Coslada y con los habitantes que han construido sus viviendas ilegales en suelo público.

El pacto no acomete el problema de la seguridad. En el 'sector 6' se encuentra el mayor supermercado de la droga de Europa. La policía hace constantemente redadas y conoce perfectamente las redes, mafias, vendedores, responsables de las kundas (transporte)… Pero no sólo es el paraíso de la cocaína, heroína y todo tipo de drogas. En la zona se han hecho muchas redadas para detener a traficantes de armas que tenían en las naves sus almacenes.

La policía aconseja no entrar en el 'sector 6', donde se calcula que el 80% de los habitantes tiene relaciones con las drogas o las armas. Cuando las fuerzas de orden acuden a la zona lo hacen con fuertes dispositivos, y los bomberos y Samur no entran si no es con protección.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.