Quantcast

España

Ignacio González descarta en estos momentos acudir al Fondo de Liquidez Autonómica

El recién designado presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, descarta en estos momentos que el Gobierno regional tenga que acudir al Fondo de Liquidez Autonómico, como han hecho Cataluña o Castilla-La Mancha, y asegura que va a cumplir el objetivo de déficit marcado en el 1,5 por ciento para este año. En una entrevista en TVE, González ha explicado que a mediados de este año ya realizaron una modificación del presupuesto del 2012 "reduciendo un total de 1.045 millones" para cumplir el objetivo de déficit de este año.

"En estos momentos estamos en un déficit del 0,47 por ciento, el objetivo es del 1,5 y lo vamos a conseguir", ha asegurado González, quien ha dicho que el fondo de liquidez "es una forma de financiar la dificultad de obtener crédito en el mercado en estos momentos". "Y en estos momentos la Comunidad no la necesita y no vamos a acudir", ha apostillado. No obstante, ha añadido que es una "posibilidad que está ahí" y es una "forma de financiarse".

González también se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio destacando el actual sistema de financiación autonómica, que, según el presidente, "es un modelo que nació por lo que nació", por unos "acuerdos políticos" y que "tiene algunas dificultades que hay que corregir".

"Hemos planteado que desde hace tiempo es evidente que tiene algunos errores de cálculo que perjudica a las economías que están en mejores posiciones que otras", ha dicho González, quien ha criticado que en el caso de Madrid, pese a lo que aporta y recauda por impuestos, ha visto reducida sus aportaciones. En su opinión, "no tiene explicación, tiene que haber algún problema" y, por eso, ha considerado que hay que revisarlo.

Rebaja de impuestos 

Preguntado por si no va a subir impuestos en la Comunidad de Madrid, González ha señalado que la política fiscal que ha seguido Madrid le ha dado un resultado "extraordinario", sobre todo, "cuando uno ve cómo se ha comportado la situación económica en Madrid en comparación con otras comunidades autónomas y se ve que la recaudación es mayor que otras que tienen mayor presión fiscal".

Para González, éste es el "camino", dirigido a incentivar la inversión, si bien es verdad, ha añadido, que "hay muchas dificultades a nivel nacional" y que se están tomando medidas "contrarias" a los valores del PP pero, ha insistido en que la "senda correcta es la rebaja fiscal". También ha hecho referencia a la Conferencia de Presidentes Autonómicos que se celebra mañana y ha explicado que Madrid va a plantear las cuestiones que surjan dentro del orden del día, la situación económica del país y la situación dentro de la Unión Europea.

Según González, la situación es "muy complicada", fruto de una "herencia del Gobierno socialista" que ha dejado al país en "auténtica quiebra" y que, ha dicho, está obligando al Gobierno "a tomar medidas muy drásticas de ajustes en el gasto y presupuestarios y de tener que subir impuestos en contra" de los "criterios" del PP. González ha considerado que esto "está provocando dificultades con los ciudadanos", pues "a nadie le gusta que le vean recortados sus prestaciones o los servicios que recibe y, además se les suba la presión fiscal".

En este sentido, el presidente madrileño ha dicho que se están tomando medidas para tratar de "corregir la situación" y que todos tienen la "necesidad de cumplir con los compromisos para generar confianza y conseguir que se canalice el crédito hacia España".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.