Quantcast

España

La Comunidad de Madrid y la UE pagarán 48 millones para comprar casas a 376 familias que tienen sus viviendas en el cauce de un río

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

La Comunidad de Madrid, los Ayuntamientos de Móstoles y Arroyomolinos y la Unión Europea pagarán 48 millones de euros para trasladar a 376 familias que en la actualidad viven en el margen del río Guadarrama con grave peligro en caso de inundaciones. Estos fondos supondrán el traslado de las familias que viven en este poblado chabolista, que ha ido creciendo desde hace más de cincuenta años sin que los ayuntamientos intervinieran para impedir la construcción de muchas de estas infraviviendas.

En total, se van a comprar 376 viviendas a un precio medio de 130.000 euros hasta completar el presupuesto total que es de 48 millones de euros

El poblado está situado en el kilómetro 25 de la carretera de Extremadura entre las localidades de Móstoles y Arroyomolinos, donde hace algunos años una riada estuvo a punto de provocar una tragedia, ya que muchas de estas viviendas quedaron a centímetros de las aguas y muchas de ellas fueron construidas sin ninguna autorización administrativa. La población está compuesta por familias payas, gitanas, magrebíes y procedentes del Este de Europa, y muchas de ellas tienen cédula de habitabilidad y pagan IBI de sus hogares.

En noviembre de 2103, el entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, firmó un convenio con el alcalde de Móstoles para el desmantelamiento de este asentamiento llamado Guadarrama-Las Salinas, motivado por el posible riesgo de una tragedia. Ya se han firmado los pliegos para comprar las primeras 50 casas para otras tantas familias. En total, se van a comprar 376 viviendas a un precio medio de 130.000 euros hasta completar el presupuesto total que es de 48 millones de euros.

Los fondos FEDER aportarán 24 millones de euros (el 50% de la operación), mientras que la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid abonará 18 millones, más 2,8 para el seguimiento de la operación. Móstoles, que ya ha desembolsado un millón y pondrá cuatro en total, mientras que Arroyomolinos debe completar dos millones. Este Ayuntamiento ha rechazado firmar el convenio en la presente legislatura, lo que pone en peligro la operación que busca como principal objetivo evitar una tragedia si se produce una subida de las aguas del río Guadarrama.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.