Quantcast

España

El Gobierno pidió rigor a los bancos al conceder créditos a la Comunidad de Madrid

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy insinuó a los bancos españoles que fueran rigurosos a la hora de conceder préstamos a la Comunidad de Madrid, lo que dificultó en algunas ocasiones la financiación del Gobierno regional. “El Tesoro nos ha querido ahogar”, dijeron responsables del Gobierno de Madrid.

El Gobierno de Ignacio González decidió entonces salir a financiarse a fondos de inversión extranjeros y se aseguró la entrada de capital para hacer frente a las cuentas regionales. El Ejecutivo de Madrid considera que esta medida tuvo beneficios, pues les abrió los mercados internacionales donde ha podido acudir y colocar su deuda y bonos sin problemas y a intereses competitivos.

El Gobierno de González considera que el Ejecutivo de la nación no “ayudó” mucho a Madrid en los momentos más duros de la crisis. Creen que lo que ha buscado en todo momento Cristóbal Montoro es la intervención de las comunidades autónomas y así controlar sus cuentas “algo que también le ha salido mal”.

El Gobierno de Madrid señala que ha sido fiel en todo momento y ha explicado siempre a los hombres de Mariano Rajoy todos sus planes "sin que sirviera para nada". Mantienen que todas sus decisiones han sido en defensa de la región de Madrid.

González, que se despedirá este año de sus celebraciones del Dos de Mayo, comenzó su gestión en el Gobierno regional en los peores tiempos de la crisis, “pero a los ocho meses las cosas comenzaron a remontar”, según dicen en la Puerta del Sol. Las tensiones por las cuestiones económicas han marcado todo su mandato. El Gobierno de la Comunidad responsabiliza de la pérdida de la inversión de Eurovegas a la lentitud del equipo de Mariano Rajoy "a pesar de que se lo advertimos".

En la Puerta del Sol creen que si no “corren” puede volver  a suceder lo mismo con el inversor chino que quiere  construir un complejo comercial y de viviendas en los terrenos de Campamento.

La Sanidad en Madrid

El presidente González  tuvo que hacer frente durante su mandato a la marea blanca, que el Gobierno cree que fue “un falso debate sobre la privatización de la Sanidad”. Insisten en el Ejecutivo de Madrid que nunca se quiso privatizar sino gestionar de manera más eficaz. “Hubo mucho show de manera irresponsable”, añadieron.

Se quejan de que cada año la Comunidad de Madrid asiste a 250.000 personas de fuera de la región que el Estado no compensa de ninguna manera.

Fuentes cercanas al presidente de la Comunidad creen que el gasto sanitario y farmacéutico se va a disparar a niveles “insoportables” y se convertirá en uno de los problemas más importantes de los próximos años si no se toman medidas.

El Gobierno de Madrid cree respecto a los casos de ébola que el Ministerio de Defensa no cumplió ninguna de las promesas que hizo para tener las habitaciones aisladas cuando se produjo el problema. “No lo ha hecho y sigue sin cumplir”, explicaron. Frente a esa situación los sanitarios madrileños trataron a la infectada de Madrid con “excelente profesionalidad”, afirman.

Educación

El Gobierno considera que los rectores de las universidades madrileñas han actuado de forma responsable y, en líneas generales, han colaborado en una situación difícil por la crisis. Se queja de la falta de apoyo del Gobierno central para intentar hacer de Madrid una universidad internacional para los países de América del Sur. Proponían que los estudiantes que quisieran venir a Madrid pagaran el 100% de lo que cuesta una carrera en nuestras universidades frente al 25% que pagan los estudiantes madrileños.

González considera que mantener el 21% de IVA a la Cultura es un error que debería corregirse y así lo ha manifestado en varias ocasiones. No hubo acuerdo con el Estado.

El presidente de la Comunidad de Madrid aún no ha recibido explicaciones por no haber sido elegido candidato a las elecciones de mayo. Su intervención de cierre en la Convención del PP le hizo creer que sería el señalado por Mariano Rajoy, pero sin embargo luego se designó a Cristina Cifuentes.

Los logros, según el Gobierno

Fuentes del Gobierno regional indicaron que entre los “logros” de la gestión de Ignacio González está haber reducido los impuestos, menos paro, sanidad 100% pública, y asentar el bilingüismo. También afirman que Madrid crece más que el  resto de España, se financia en los mercados sin necesidad de ir a la intervención "y tiene la deuda más baja”. El Canal de Isabel II reparte beneficios a 111 municipios y amplía sus inversiones sin que saliera a Bolsa, añaden. Una de las frustraciones del Ejecutivo es no haber logrado reducir los diputados a 65 “por culpa de la oposición de IU y PSOE”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.