Quantcast

España

El Consejo de Ministros aprueba la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que empezará a funcionar en octubre

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que aúna en uno sólo todos los organismos reguladores y que empezará a funcionar en octubre.

En rueda de prensa, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado también el nombramiento del presidente, José María Marín Quemada, y de la vicepresidenta, la funcionaria de Cuerpos de Estado María Fernández Pérez, y de los otros ocho miembros que completan el Consejo de la CNMC. Todos ellos, al igual que el presidente, tendrán un mandato de seis años sin posibilidad de reelección y sus nombramientos deberán ser ratificados la próxima semana por el Congreso, que tiene potestad para vetarlos.

Sáenz de Santamaría ha señalado que el Gobierno viene trabajando desde sus inicios en la creación de la CNMC. Y ha matizado que "más que súper regulador sería un súper supervisor". El objetivo de este organismo, según la vicepresidenta, es "reforzar la eficiencia y la seguridad jurídica en las decisiones de determinados mercados". Además, ha señalado que "hasta ahora venían funcionando 8 organismos supervisores y ahora vamos a pasar a un único organismo de competencia y de mercados, que busca la coordinación de las decisiones que se toman en ambos ámbitos".

El Gobierno ha aprobado el Estatuto orgánico de la CNMC (las bases para su puesta en marcha), que agrupará las funciones de la Comisión Nacional de la Energía, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, la Comisión Nacional de la Competencia, el Comité de Regulación Ferroviaria, la Comisión Nacional del Sector Postal, la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria y el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales. Según Sáenz de Santamaría, "la estructura de la CNMC va a suponer un ahorro muy importante en eficiencia y altos cargos", llegando a alcanzarse un ahorro de hasta un 40% en altos cargos. Y en funcionamiento se va ahorrar el Estado 30 millones de euros.

La CNMC se atribuye la competencia de autoridad nacional y estará formada por varios órganos de gobierno. Contará con 10 salas que se completarán con secciones de instrucción y tendrá su sede en Madrid. Según ha subrayado la vicepresidenta del Gobierno, los perfiles que ha buscado el Ejecutivo para integrar este órgano son los de personas de la máxima profesionalidad y experiencia en el sector.

El nuevo "supersupervisor", como la ha denominado la vicepresidenta, estará adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad y tendrá la consideración de Autoridad Nacional de Competencia, Autoridad Nacional de Reglamentación y Autoridad Reguladora Nacional. La puesta en funcionamiento de la CNMC se iniciará en la fecha que se determine por orden del Ministerio de Economía y Competitividad, momento en que se extinguirán plenamente las comisiones que se integran.

El Consejo funcionará en pleno y en salas que conocerán los asuntos que no estén atribuidos expresamente al pleno. La CNMC tendrá su sede principal en Madrid y otra sede en Barcelona donde se situará la Dirección de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual, así como las unidades o personas a ellas adscritas que se consideren necesarias.

Sanciones para las gasolineras flotantes

El proyecto de Ley de Evaluación Ambiental que envió este viernes el Consejo de Ministros a las Cortes para su aprobación con carácter de urgencia propone sanciones contra las gasolineras flotantes como las que funcionan en el Estrecho de Gibraltar y pide controles para la fracturación hidráulica o "fracking".

La norma incorpora una modificación de la Ley de Patrimonio Natural para prohibir y sancionar las actividades de riesgo medioambiental en los espacios protegidos y aquellos incluidos en la Red Natura 2000, la máxima norma de protección natural de la Unión Europea.

La norma, encaminada a mejorar la coordinación entre todas las comunidades autónomas, incorpora elementos para simplificar y agilizar los trámites administrativos en la tramitación de expedientes, recalcó la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Soraya Saénz de Santamaría.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.