Quantcast

España

Colau erre que erre: sigue su campaña contra el Ejército por las maniobras del Parque Natural de Collserola

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, conversa con dos mandos militares.

Ada Colau no quiere ponérselo fácil al Ejército. Si hace unas semanas el Salón de la Enseñanza de la Ciudad Condal se convertía en el escenario de una polémica entre la alcaldesa de Barcelona y los militares que ocupaban uno de los stands al revelarles que no le gustaba su presencia en un espacio destinado a la educación y formación, esta Semana Santa su campaña de censura se ha extendido a las maniobras militares que tienen lugar en el Parque Natural de Collserola.

Con la única oposición de Ciudadanos y PP, el ayuntamiento de la capital catalana ha aprobado una proposición -impulsada por Barcelona en Comú- dirigida al Ministerio de Defensa, al que insta a no realizar más maniobras militares en este parque natural metropolitano, uno de los más grandes del mundo.

Según argumenta el texto de la proposición hasta trece centros educativos del Distrito de Sarrià-Sant Gervasi se han puesto de acuerdo para denunciar que desde el mes de febrero las prácticas militares se realizan en horario lectivo. En palabras de Jaume Asens, teniente de alcalde, "la ciudad de Barcelona, comprometida con la cultura de la paz y en el rechazo de las armas, debe velar para garantizar una educación fomentada en estos valores, el diálogo, el respeto y la convivencia".

"Las maniobras son acordes con el entorno, causando el mínimo impacto en la naturaleza", alega Defensa

La respuesta del ministerio de Defensa no se ha hecho esperar, ya que consideran que estas maniobras son útiles para adiestrar a las unidades para garantizar la seguridad y libertad de los ciudadanos y además "son acordes con el entorno, causando el mínimo impacto en la naturaleza y la menor molestia posible a la población civil".

En un comunicado, la Inspección General del Ejército subraya además ha subrayado que estas maniobras las acordaron hace dos años en una reunión con representantes de los municipios de la zona. "Estas actividades -remarca la nota- sirven además para el correcto adiestramiento de las unidades del Ejército, lo que les permite estar preparadas para hacer frente y combatir el terrorismo yihadista y cualquier amenaza que se cierna sobre nuestra sociedad y permitir a los ciudadanos vivir en libertad y seguros".

Ni fogueo ni despliegue de tropas

No se hacen ejercicios de tiro, ni con munición real ni de fogueo, ni se despliegan tropas ni ninguna otra actividad "que suponga molestias a los vecinos o interrupción de tráfico en puntos sensibles", alega Defensa. De esta forma, según Defensa, las actividades que se llevan a cabo en Collserola "se resumen en preparación física, que se realiza vistiendo prendas deportivas, y marchas de mayor o menor dureza, que a veces exigen portar uniforme y equipo completos".

"Los desplazamientos en vehículos se reducen a los mínimos necesarios para el apoyo logístico, y evitan siempre el paso por puntos sensibles en las localidades", agrega el comunicado, que insiste que el parque de Collserola "es la zona, por su naturaleza, más adecuada e imprescindible para la preparación y sostenimiento de la operatividad de la unidad".

La unidad que realiza estas maniobra es el batallón Barcelona IV/62, ubicado en el cuartel de El Bruc desde hace más de 80 años, aunque con otras denominaciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.