Quantcast

España

Golpe a Coca Cola: el Supremo anula el despido de 1.190 trabajadores en el ERE

Los trabajadores de Coca-Cola en una manifestación contra el expediente de regulación de empleo

El Tribunal Supremo ha anulado este miércoles el despido colectivo en el Grupo Coca Cola en un fallo que confirma la sentencia de la Audiencia Nacional que consideraba vulnerado el derecho de huelga de los trabajadores. La Audiencia Nacional ya declaró el pasado mes de junio la nulidad del despido de los 1.190 trabajadores que puso en marcha Coca-Cola Iberian Partners, de los que finalmente ejecutó 821, y que supuso el cierre de las fábricas de Madrid, Mallorca, Alicante y Asturias.

El Pleno de la Sala Social del Supremo ha confirmado este miércoles este fallo y ha rechazado el recurso de Coca Cola contra el mismo. La Sala entiende que, durante la huelga convocada en contra del despido por el cierre del centro de Fuenlabrada, la empresa sustituyó la producción dejada de realizar por la de otras embotelladoras del grupo, perjudicando así el adecuado desarrollo del período de consultas.

Iberian Partners declara que estudiará en detalle la sentencia cuando la reciba oficialmente

La sentencia, de modo complementario, resuelve además dos extremos de carácter procesal: en los despidos colectivos declarados nulos, la condena a la readmisión debe llevar unida la condena al abono de salarios de tramitación. En la sentencia de despido colectivo resuelve que es directamente ejecutiva, como consecuencia de la modificación legal de 2013 (art. 247.2 LJS, modificado por RD Ley 11/2013 y Ley 1/2014).

La empresa acata el fallo

Por su parte, Coca-Cola Iberian Partners ha declarado que "respeta el fallo del Tribunal Supremo que, a pesar del criterio recogido en el Informe del Ministerio Fiscal, declara nulo el proceso de reestructuración derivado del plan de consolidación" y que "la compañía acatará y cumplirá con la legalidad como ha hecho siempre".

La multinacional ha señalado que Iberian Partners estudiará en detalle la sentencia cuando la reciba oficialmente, así como la forma de ejecutarla "sin alterar el proyecto de futuro de la compañía". "Todos los empleados afectados que solicitaron la readmisión han seguido dados de alta en la Seguridad Social y están recibiendo sus salarios", ha indicado. 

Por último, la empresa ha reiterado que, "a pesar de las dificultades a las que se ha enfrentado, el proyecto empresarial de Iberian Partners es un proyecto de futuro que da empleo directo a más de 4.300 personas, en la que es ya la primera empresa de alimentación y bebidas del país".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.