Quantcast

España

Ciudadanos reforzará la Agencia Tributaria para recaudar un 60% más en la lucha contra el fraude

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, presentando el programa electoral.

Uno de los pilares de Ciudadanos para combatir el fraude fiscal o la existencia de "agujeros legales" en este ámbito es un dar un nueva dimensión a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), organismo dependiente del Ministerio de Hacienda. Así consta en su programa electoral para las generales del próximo 20 de diciembre, presentado este domingo en Barcelona en un acto donde el líder de la formación naranja, Albert Rivera, volvió a reivindicar el "centro político" como una oportunidad de gobierno para los españoles. En concreto, Ciudadanos apuesta por una "potenciación de los medios y la autonomía de la Agencia Tributaria" de manera que la recaudación actual en la lucha contra el fraude aumente a medio plazo, como mínimo, "un 60%, es decir, aproximadamente 6.000 millones".

"España dedica muchísimos menos medios humanos, presupuestarios y materiales a la lucha contra el fraude, que cualquier país de nuestro entorno", señala el programa de C's, que ha visto la luz a falta de tres domingos para la cita con urnas. El documento, con el título El nuevo proyecto común para España, señala que en 2013 la Agencia Tributaria contó con un presupuesto de 1.313 millones de euros y su acción en este campo permitió obtener una recaudación de 10,91 millones de euros. "Esto supone una rentabilidad directa de ocho euros por cada euro invertido, además del efecto inducido", afirma C's, que insiste en cómo la capacidad de mejora es aquí amplia.

El partido de Rivera habla incluso de que "según el Gobierno, estos datos en 2015 son aún más espectaculares". Pero la formación naranja no se conforma con ello y hace una propuesta al medio plazo consistente en un plan dotacional para la Agencia Tributaria, que permitiría pasar de los 12.318 millones de euros recaudados en 2014 (récord histórico y un 12% más que en 2013) a superar los 18.000 millones, esto es, un aumento del 60% tras varios ejercicios.

C's aumentará los recursos humanos, presupuestarios y materiales de la AEAT "para equiparnos a la media de la OCDE"

Como receta fundamental para alcanzar este propósito, C's promete un incremento de la Agencia Tributaria en medios humanos, presupuestarios y materiales "para equiparnos a la media de la OCDE". Así, se compromete a duplicar el número de funcionarios: inspectores, técnicos y personal de apoyo, "una medida que no sólo no costará dinero, sino que generará nuevos recursos", subraya el partido de Rivera. En el informe 'Tax Administration 2015' que publicó el pasado agosto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), España aparece como el peor país europeo (no incluye a Grecia) en la relación entre población y funcionarios de la Administración tributaria. El estudio cuantifica las plantillas de los órganos recaudadores de impuestos en más de 30 países.

El informe recoge también que la plantilla de la AEAT era de 26.962 trabajadores en el año 2013, una cifra muy próxima a la de Bélgica (24.708). Sin embargo, la población belga apenas superaba los 11 millones de habitantes, frente a los 46,7 millones de España.

En este contexto, C's subraya que "los recortes de los últimos años son simplemente inexplicables". Ante ello, indica la formación naranja, siguiendo las recomendaciones de los inspectores de Hacienda y del Tribunal de Cuentas, Ciudadanos "potenciará la actuación de medios aplicados; mejorará las aplicaciones informáticas 'evitando procesos individualizados y manuales'; promoverá las medidas cautelares para evitar la caducidad o la extinción de esa deuda y la depuración de las 'muy antiguas', que ya no se pueden cobrar y restan tiempo de la gestión de la deuda que se puede cobrar".

Más investigaciones relacionadas con el patrimonio

Además, el equipo de Rivera traza otra serie de actuaciones de vital importancia como "incrementar el control de declaraciones de fallidos (deudores por insolvencia total o parcial) y rehabilitaciones de personas o empresas inscritas en los registros mercantiles; incentivar las investigaciones patrimoniales; y aumentar los efectivos en las unidades concursales". Junto a ello, C's señala que ampliará los plazos de comprobación de la Inspección en los "fraudes más sofisticados".

Para el partido emergente, este incremento de medios, "aunque necesario y rentable en todas las áreas", apunta, es "imprescindible y urgente" en el área de recaudación, ya que existen 50.174 millones pendientes de cobro, detalla. "El departamento de recaudación se ha convertido en el órgano de recaudación en vía ejecutiva de la mayor parte de la administraciones públicas", añade.

En paralelo a su plan dotacional, Ciudadanos también se compromete a aprobar un Estatuto de la Agencia Tributaria, que contribuirá a garantizar la autonomía de este órgano en la aplicación de las leyes fiscales y en la colaboración con la Justicia. La formación naranja quiere así acabar con episodios recientes en que se ha cuestionado la independencia de la AEAT. "Devolveremos su independencia, profesionalidad y calidad", afirma C's. Además, reducirá "sustancialmente" el número de puestos de libre designación (a dedo) y regulará la carrera administrativa y profesional de sus funcionarios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.