Quantcast

España

Ciudadanos envía a Carina Mejías a disputar a Ada Colau la alcaldía de Barcelona

La portavoz de C's en el Parlament, Carina Mejías

Carina Mejías será elegida con toda probabilidad como cabeza de lista de Ciudadanos a la alcaldía de Barcelona. Las primarias del parido de Albert Rivera despejarán el próximo día 20 la incógnita que ya no aparece abierta a las sorpresas. Mejías competirá en la liza por el Consistorio barcelonés con Ada Colau, la líder de los desahuciados que con Guanyem comparecerá junto a Podemos Barcelona y a otras formaciones de corte de izquierda radical. Esta coalición aparece ahora muy destacada en los sondeos. El viento de Podemos le es favorable y el tema de los desahucios sigue siendo presencia permanente en los medios informativos.

Carina Mejías fue la portavoz del PP en el Parlament y se incorporó a Ciudadanos hace un par de años

Carina Mejías fue la portavoz del PP en el Parlament y se incorporó a Ciudadanos hace un par de años. Desde entonces ha mantenido una actividad mediática muy intensa, hasta el punto de que se ha convertido en una especie de mano derecha de Rivera, uno de los políticos más destacados del panorama nacional. Ni Ciudadanos ni Guanyem tiene actualmente presencia en el Ayuntamiento barcelonés, aunque los estudios demoscópicos les anuncian una irrupción más que sensible. CiU parece a punto a perder la capital catalana. El actual alcalde de la ciudad condal, Xavier Trías, ha sido un pésimo gestor y un discutible organizador. La ciudad ha volcado buenas dosis de financiación en el proyecto independentista de Artur Mas y se ha olvidado de atender las demandas de los barceloneses. No obstante, las municipales parecen la ocasión para que ERC dé el definitivo sorpasso a CiU y se haga con la alcaldía. Alfred Bosch, actualmente diputado en Madrid, es su candidato, un hombre que ha aprovechado su escaño en el Congreso para diseñarse una imagen beligerante e intransigente. Tanto que ha eclipsado al rotundo y ruidoso Sardá. Los republicanos tan sólo tienen ahora un par de concejales, pero todo parece indicar que darán un enorme impulso en la próxima cita electoral. El PP, que tiene 8 ediles, puede también dar una sorpresa, aunque de momento el partido no atraviesa por su mejor momento en Cataluña, pese a la lucha y el esfuerzo de Alberto Fernández por mantener su posición de firmeza en el Consistorio.

Los republicanos tan sólo tienen ahora un par de concejales, pero todo parece indicar que darán un enorme impulso en la próxima cita electoral

Proceso de primarias

Ciudadanos abrió en Barcelona el pasado día 5 su proceso de primarias, en el que cada precandidato ha de obtener al menos 50 avales para poder presentarse. Carina tiene todas las papeletas para resultar elegida. Su único rival es Víctor Galindo, que también se presentó a las primarias a las europeas con muy poco éxito. Carina actualmente es diputada en el Parlament, donde desarrolla una labor muy activa, y actúa como apoyo y refuerzo de Albert Rivera, cada vez más dedicado a la política nacional. Mejías dejaría la Cámara catalana en el caso de que resulte elegida candidata de su formación a las municipales.

Su único rival es Víctor Galindo, que también se presentó a las primarias a las europeas con muy poco éxito

La batalla de Barcelona está llena de simbolismos. En el caso de que Mas no consiga adelantar las elecciones autonómicas, algo que depende de lo que decida finalmente Oriol Junqueras, cobrará una dimensión notable. Las municipales, en ese caso, se convertirían en el primer test electoral en Cataluña después del referéndum apócrifo del 9N, del que Artur Mas salió muy reforzado. ERC confía en conseguir una victoria en los principales ayuntamientos catalanes y barrer a los convergentes del poder municipal. La fuerza Esquerra en los consistorios del interior es muy importante y su electorado está muy movilizado. De ahí que desde el cuartel general de CiU se analice con enorme atención los movimientos que se van a producir en las próximas semanas. El PSC también se teme un retroceso más que agudo, dada la indefinición en que el partido se encuentra en la actualidad, que no sabe si aspira a convertirse en monaguillo de Convergència o en la rama política del PP en Cataluña. La elección de Carina Mejías como candidata supone un refuerzo al sector no independentista, necesitado de figuras de relieve mediático y de influencia social. El pulso entre Mejías y Colau puede ser uno de los factores de mayor interés en estas elecciones, cuyos resultados pueden arrojar enormes sorpresas, según los analistas. Las encuestas de ahora seguramente serán papel mojado en el caso de que Mas adelante las autonómicas. Todo está plagado de dudas, pero Ciudadanos parece decidido a franquear las puertas del Consistorio barcelonés con Carina Mejías como banderín de enganche.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.