Quantcast

España

Ciudadanos pide a sus bases no caer en "provocaciones" de Podemos ante el 20-D

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Uno de los eslóganes que suele emplear el presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, dice que "la España de rojos y azules está enterrada". Esta huida de la confrontación directa, frente al fair play de la propuesta, está siendo transmitida a las bases de la dirección naranja con la vista puesta en las embestidas de Podemos, que se han multiplicado en las últimas semanas, coincidiendo con el crecimiento de C's tras las elecciones catalanas del pasado 27-S. Según ha podido saber Vozpópuli, la cúpula de Rivera ha dado instrucciones a sus cargos públicos y afiliados, a través de sus delegaciones territoriales, de no caer en "provocaciones" que puedan llegar desde la formación de Pablo Iglesias durante el tiempo que resta hasta las elecciones generales del 20 de diciembre.

Desde la Ejecutiva de Ciudadanos, según las fuentes internas consultadas, emplazan tanto a sus cuadros como a sus militantes a reivindicarse como partido emergente, como "alternativa al bipartidismo", algo que también figura en el argumentario de Podemos. Eso sí, dentro de esas directrices, se les pide que lo hagan sin entrar en agrias refriegas dialécticas con dirigentes de la organización de Iglesias. Estas fuentes apuntan que en el equipo de Rivera vaticinan, a medida que vaya acercándose la cita con las urnas, especialmente en campaña, una ofensiva contra responsables de C's por parte de líderes de Podemos en las tertulias y los debates televisivos de mayor audiencia y repercusión.

Al mismo tiempo, los estrategas de C's han instado a sus bases a focalizar la captura de votantes en "el centro" del espectro político, donde está el mayor núcleo de abstencionistas. También aquí pueden colisionar con Podemos, ya que el partido del círculo se ha fijado sobre todo captar apoyos de la "mayoría social". Y ello, pese a que en su germen y en su estructura actual, la corriente Anticapitalistas (antigua Izquierda Anticapitalista) ha sido y sigue siendo parte destacada. En este punto, al igual que ocurre en el caso de la formación morada, la dirección naranja recomienda a los suyos rehuir cualquier identificación ideológica "en el eje izquierda-derecha".

C's vaticina una ofensiva de Podemos en su contra en las tertulias de televisión, según fuentes internas

En uno de sus discursos más encendidos contra PP y Ciudadanos en la campaña de las pasadas elecciones autonómicas, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, manifestó que "los yogures de color azul o de color naranja son lo mismo". Asimismo, unos días antes, el exeurodiputado afirmó en La Sexta que "Albert Rivera es una versión renovada de Mariano Rajoy con un programa económico prácticamente idéntico".

No obstante, los ataques de Podemos hacia Ciudadanos, que no suele emplear la misma vehemencia en el sentido inverso, han aumentado notablemente tras las elecciones catalanas del 27-S, donde el partido naranja fue segunda fuerza con 25 diputados, mientras que 'Cataluña Sí se puede' obtuvo once escaños, dos menos que ICV en los anteriores comicios. Asimismo, el 'cara a cara' protagonizado por Rivera e Iglesias el 18 de octubre en el programa Salvados, donde la mayoría de los analistas dieron al presidente del C's por ganador, terminó de redoblar las acometidas de Podemos contra Ciudadanos. Y las críticas no sólo han cobrado fuerza desde los principales portavoces de la formación morada, sino también desde sus bases, a través fundamentalmente de las redes sociales.

También el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha elevado el tono contra C's en los últimos días, justo cuando aparecen sondeos que sitúan al partido de Rivera por delante incluso de los socialistas. En la entrevista que le hizo TVE el pasado lunes, Sánchez definió a Ciudadanos como "las nuevas generaciones del PP" por proponer, dijo en antena, "más copagos sanitarios y educativos", extremo que ya había sido desmentido por la formación de Rivera. Ante tales declaraciones del secretario general de los socialistas, el líder de C's expresó este martes esa postura de no entrar a la riña, a la pelea absurda. En un desayuno de Ep, afirmó que no iba a replicar a Sánchez porque cree que España no merece a líderes políticos lanzándose estos mensajes "agotadores", lamentó. 

Dificultades en el voto de mayores de 55 años y jubilados

Desde hace varias semanas, según apuntan las fuentes antes citadas, Ciudadanos, al que caracteriza un perfil joven (nueve miembros de su Ejecutiva tienen menos de 40 años) viene centrando esfuerzos en lograr un mayor calado entre los votantes de mayor edad, tras identificar que la penetración en este electorado no estaba dándose al nivel esperado. Así, con el propósito de ganar popularidad en el sector de los jubilados o cercanos a la jubilación (los más fieles en el voto), la formación naranja ha aumentado, por ejemplo en Madrid, el buzoneo de propaganda del partido en los barrios con más presencia de personas por encima de los 55 años y pensionistas.

El sondeo de Clima Social del mes de octubre elaborado por Metroscopia reflejaba que C's tiene dificultades para atraer a votantes mujeres de más de 65 años. En este tramo de edad sólo apostaría por el partido de Albert Rivera el 5% de electoras, frente a un 23% que lo haría por el PP y un 17% del PSOE. También Podemos tiene aquí su talón de Aquiles en términos de edad: su gran debilidad se encuentra entre los potenciales votantes de más de 55 años, donde no supera el 6% (los socialistas registran un 13%, los populares un 17% y Ciudadanos un 15%).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.