Quantcast

España

Ciudadanos ficha al liberal Garicano para confeccionar un programa alejado de Podemos y el PP

Albert Rivera es el líder de la formación que ha fichado a Luis Garicano.

Ciudadanos ha fichado al prestigioso economista Luis Garicano para elaborar su programa económico de las próximas elecciones generales. Un programa que el líder de la formación, Albert Rivera, presentará el próximo 17 de febrero en Madrid. Es evidente que las recetas de este partido regeneracionista serán radicalmente distintas a las que propulsan tanto el PP como Podemos, teniendo en cuenta las manifestaciones del propio Garicano. Este catedrático en la London School of Economics se ha mostrado muy crítico con las políticas que ha llevado a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy. Recientemente, pedía en Financial Times que el jefe del Ejecutivo no se presente a la reelección para evitar el ascenso de la formación que dirige Pablo Iglesias, a la que tilda de "leninista".  

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, explica a Vozpópuli que su programa económico apunta "hacia políticas que ya se están haciendo en otros sitios, como en el norte de Europa". "Se trata de un conjunto de medidas posibles, no demagógicas, que lleven a España a salir de la crisis pero con una dirección determinada", agrega. A su juicio, con la incorporación de Garicano van a conseguir "propuestas que se sitúan entre el inmovilismo actual y los populismos que no se pueden aplicar". En ese espacio, afirma, es donde trabaja Ciudadanos, como alternativa clara a PP y Podemos.  

"En estos tiempos de crisis, creemos necesario ayudar a los empresarios a abaratar los contratos, sin obsesionarse con abaratar el despido"

Un ejemplo de este tipo de medidas es la propuesta de abaratar la contratación que suele defender Rivera en público. "En estos tiempos de crisis, creemos necesario ayudar a los empresarios a abaratar los contratos, sin obsesionarse con abaratar el despido", afirma Villegas. No obstante, por el momento desde Ciudadanos prefieren no dar demasiadas pistas de las medidas que harán públicas el 17 de febrero en el Ateneo de Madrid.  

Garicano contra el PP

Durante los últimos años, el fichaje de Ciudadanos se ha mostrado crítico con el rumbo de la política europea y las medidas de austeridad. "Europa está parada y la japonización que nos temíamos está ahí, ya no tenemos parada cardiaca, pero seguimos con una enfermedad grave", señaló el economista el pasado mes de septiembre en declaraciones recogidas por Europa Press. Desde que Rajoy ganara las elecciones, Garicano ha sido uno de los economistas más activos en contra del programa económico del Partido Popular para hacer frente a la crisis.

De hecho, en 2012, firmó un artículo en Financial Times en el que advirtió que la estrategia del presidente era "un camino a ninguna parte". El pasado noviembre, cuando Rajoy ya enfrentaba la recta final de la legislatura, Garicano volvió a reclamar desde el mismo medio que Rajoy abriera paso a un relevo en el PP con vistas a las próximas elecciones, apostando por el liderazgo de la actual vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. En esta última opinión con su firma, también recogida por Expansión, Garicano  a Podemos como "un partido revolucionario, firmemente dirigido por una estructura de intelectuales correosos, inteligentes y pragmáticos seguidores de la mejor (o la peor) tradición leninista, fraguada a través de su trabajo como asesores de Hugo Chávez, Evo Morales y otros socialistas latinoamericanos". 

Sobre Syriza en 'El País'

Garicano aboga por "combinar la flexibilidad necesaria para que nuestras economías se puedan adaptar al cambio tecnológico con un sistema de protección social que dé seguridad a los ciudadanos, buscan anquilosar, proteger y regular"

Sin ir más lejos, hace unos días Garicano escribió un artículo en El Paísdonde criticaba los postulados de Syriza y Podemos. En dicha pieza, el economista afirmaba, por ejemplo, que "Syriza, y otros partidos similares que quieren abandonar las reformas, imaginan un maravilloso pasado estatista al que desean volver". "En vez de tratar, como en los países del norte de Europa -añadía-, de combinar la flexibilidad necesaria para que nuestras economías se puedan adaptar al cambio tecnológico con un sistema de protección social que dé seguridad a los ciudadanos, buscan anquilosar, proteger y regular". 

Y, para concluir, recordaba una lección sobre el capitalismo que a su juicio no deberían olvidar las democracias occidentales: "el progreso que hemos conseguido en los últimos 300 años se debe a nuestra capacidad para inventar un mecanismo que canaliza toda la competitividad, toda la agresividad, todo el deseo humano de mejorar para uno mismo y su familia, en la dirección que beneficia a todos". 

Además, el último libro publicado de Garicano es El dilema de España (Península, 2014), donde hace hincapié en la tesis antes mencionada sobre el futuro del país. Y es que Gariacano ha asegurado en numerosas ocasiones que España se juega ahora mismo convertirse en Venezuela o asemejarse a Dinamarca

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.