Quantcast

España

Ciudadanos tensa la cuerda con el PSOE para captar a sus votantes descontentos

El líder de C's, Albert Rivera, junto a su delegado en Andalucía, Juan Marín.

Desde que las encuestas de las últimas semanas han colocado a Ciudadanos a escasos puntos del PSOE, Albert Rivera y su equipo han acentuado su discurso contra la "falsa regeneración" que propugnan los socialistas. Con las Cortes ya disueltas, el líder de C's se ha propuesto erigirse de aquí al próximo 20 de diciembre en el jefe de la oposición 'de facto', desarmando al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Para ello, Rivera pretende, primero, enfrentarse en un 'cara a cara' televisivo con él, a lo que Sánchez todavía no ha accedido. El gabinete del presidente de C's ya se ha puesto en contacto con el del dirigente socialista, pero la respuesta de Ferraz a la oferta de debate que hizo Antena 3 a ambos líderes sigue sin llegar.

No obstante, fuentes del PSOE mantienen que Sánchez sólo contempla un 'cara a cara' con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Desde el equipo de Rivera aún no se han dirigido al círculo del jefe del Ejecutivo para tratar de cerrar también un debate en televisión pública o privada, aunque avanzan que lo harán. Para C's, otro duelo con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras el mantenido en La Sexta, no es ya ninguna prioridad.

El partido apunta a lo más alto, se ha conjurado para ganar la batalla del centro al bipartidismo y el primer combate consiste en superar al PSOE en intención de voto en los dos meses que restan hasta el 20-D. Ya hay algún sondeo que coloca a C's como segunda fuerza. "Sólo seis puntos nos separan de una victoria en las generales", afirmó Rivera este martes en rueda de prensa. 

Para Rivera, esta campaña electoral no se puede plantear como en los años 90 porque hay tres partidos, PP, PSOE y Ciudadanos, con opciones de gobernar. "Se ha acabado volver a la lógica de rojos y azules. Pueden continuar en un Matrix político o bajar a la realidad y ver que los españoles quieren un cambio, como han demostrado las urnas en los comicios celebrados desde las europeas de mayo de 2014", subrayó el líder de C's. 

C's se ha conjurado para ganar la batalla del centro al bipartidismo y el primer combate pasa por superar al PSOE

Además del intento de arrinconar a Sánchez por su negativa a debatir en TV, Rivera también se ha mostrado crítico con la gestión de la televisión pública andaluza por parte del Gobierno socialista de Susana Díaz. A su juicio, Canal Sur, al igual que otros canales autonómicos, "no pueden ser considerados un ejemplo de independencia del poder político". Si bien C's apoyó la investidura de Díaz tras las elecciones del pasado 22 de marzo, desde la formación naranja creen que este respaldo no se volverá en contra en las urnas.

Fuentes de la dirección de Ciudadanos consideran que la mayor parte de los votantes del PP que han decidido confiar en C's en esta región, ya han decidido dar el paso y lo manifestarán el próximo 20-D. Sin embargo, donde sí ven un mayor caladero de votos es entre los votantes socialistas descontentos. La formación naranja tratará de convencer a este electorado que el nuevo tiempo político no pasa por un "viejo partido" como el PSOE.

Asimismo, en C's son conscientes de que el pacto de investidura sellado con el PSOE en Andalucía, les obligará a hacer pedagogía política antes quienes en el resto de España cuestionan la alianza alcanzada con el partido de los ERE falsos y los cursos de formación fraudulentos.

Tendrán así que hacer un sobreesfuerzo para presentar tal acuerdo como algo ventajoso en la lucha contra la corrupción. Esgrimen desde la formación que han sido capaces de pedir la renuncia de los expresidente salpicados por los ERE Manuel Chaves y José Antonio Griñán, de impulsar una comisión de investigación para los cursos de formación y de exigir la comparecencia de Díaz en ella. Junto a ello, también destacan haber conseguido una bajada de dos puntos en el IRPF, un incremento de los fondos de Dependencia y un ligero aumento de personal en Sanidad y Educación.

La baza de Cantó frente a Lozano 

Hasta en el último fichaje estrella del PSOE, Ciudadanos ha querido hacer sombra al proyecto de Pedro Sánchez. Mientras el líder socialista incorporaba a la exdiputada de UPyD Irene Lozano a su comité de sabios para asesorar al partido en cuestiones de "regeneración democrática" (además de colocarla de número cuatro en lista por Madrid), Rivera aparecía este domingo acompañado de Toni Cantó, excompañero de bancada de Lozano en el grupo parlamentario de la formación magenta.

Cantó, que ocupa el segundo puesto de la candidatura de C's por la circunscripción de Valencia, por detrás de Vicente Ten, participará activamente tanto en mítines de campaña como en las tertulias televisivas. Lozano llegó a plantearse el pasado verano si recalaba en Ciudadanos siguiendo los pasos de Cantó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.