Quantcast

España

C's, PP y PSC temen que el Constitucional no evite el pleno secesionista del lunes

Iceta, Arrimadas y Albiol, este mediodía a las puertas del Tribunal Constitucional.

Los líderes de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas; PSC, Miquel Iceta, y PPC, Xavier García Albiol, han pedido este miércoles el amparo exprés del Tribunal Constitucional para impedir que se vote en el Parlamento catalán la moción independentista de Junts Pel Sí (CDC y ERC) y la CUP. En el recurso de C's y del PP se pide en concreto la suspensión del pleno extraordinario de la Cámara autonómica, que se celebrará previsiblemente el próximo lunes, día 9. No así en el del PSC, que evita solicitar la suspensión del pleno y centra su escrito en recurrir la admisión a trámite del texto separatista por parte de la Mesa del Parlament. No obstante, los tres partidos, que han puesto en valor su unidad frente a los secesionistas acudiendo a la vez al TC, han expresado su temor ante la posibilidad de que el Alto Tribunal no prohíba la celebración del Pleno. 

A pesar de esa imagen de fortaleza y consenso que los partidos constitucionalistas han querido dar ante el desafío soberanista, los tres líderes han comparecido ante los medios por separado. En sus breves intervenciones ante los periodistas, Albiol, Iceta y Arrimadas han evidenciado serias dudas sobre una decisión del TC en la admisión a trámite de sus recursos que incluya también la paralización del Pleno. La moción que quieren debatir los independentistas está favor de la creación de una "República Catalana".

"El Parlament no pueda aprobar una resolución que deja a Cataluña al margen de la normalidad democrática", afirma Arrimadas

La portavoz de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha señalado que su formación ha recurrido la "vulneración de derechos fundamentales que supondría la aprobación en el Parlament" de la iniciativa de Junts Pel Sí y la CUP. "Pedimos que el Parlament no pueda aprobar una resolución que deja a Cataluña al margen de la normalidad democrática", ha subrayado. "Esa moción desobedece a los Tribunales, en el que puede ser el mayor desafío a la democracia de España", ha sentenciado. Asimismo, Arrimadas ha destacado que C's, PSC y PP hayan sido capaces de dejar a sus diferencias de partido en esta acción "conjunta". "Espero que sea la primera de muchas actuaciones en ese sentido", ha añadido la dirigente de la formación naranja.

Por su parte, el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha manifestado que su partido ha pedido a los magistrados del TC dos actuaciones: anulación de los acuerdos de la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament referidos a la moción secesionista y suspensión de la tramitación de la misma vía Pleno. A preguntas de la prensa, Albiol incluso ha contemplado ya la opción de que tal Pleno llege a celebrarse y ha dicho que en ese caso "nuestros diputados defenderán a los catalanes que se sienten españoles más allá de las ideologías de cada partido". "Estamos ante un proceso de tiranía, que resulta inadmisible", ha apostillado el dirigente popular.

Iceta ve al TC "reacio" a tomar medidas preventivas

El tercero en tomar la palabra, ante la nube de redactores y fotógrafos agolpados a la puerta del TC en Madrid, ha sido el secretario general del PSC, Miquel Iceta. Si bien se ha mostrado a favor de que el Pleno no se lleve a cabo, ha precisado que su partido sólo ha recurrido la admisión a trámite del texto independentista por parte de la Mesa del Parlament. "Somos conscientes de que el TC ha sido muy reacio a tomar medidas antes de los debate políticos y del voto, pero esto merece una respuesta jurídica y política contundente", ha afirmado. Asimismo, Iceta ha insistido en que "nos encontramos ante un proceso que sitúa a las instituciones fuera de la legalidad y el Estado de Derecho". "Pretenden pisotear derechos y libertades", ha criticado, en alusión a Junts Pel Sí y la CUP.

Cada partido ha presentado por separado su propio recurso contra la admisión a trámite por parte de la Mesa del Parlament de la propuesta de resolución de Junts y la CUP. En el texto registrado por Ciudadanos, se suplica al TC que "otorgue de forma inmediata la medida cautelar de suspensión de los acuerdos recurridos contra los que se dirige este amparo, dada la extraordinaria gravedad que para la supervivencia del propio orden constitucional tiene los acuerdos impugnados". Tales acuerdos son el de la admisión a trámite por parte de la Mesa de la moción separatista y el que desestimó las alegaciones presentadas en la misma por C's y PSC (el PP todavía no tenía grupo constituido).

La adopción de medidas cautelares, como exigen C's y PP, ha requerido mayor margen de tiempo

Dentro de esa petición de medida cautelar, Ciudadanos señala que "el presente recurso de amparo presenta circunstancias absolutamente excepcionales, desconocidas hasta ahora en nuestra democracia constitucional, y que exigen la inmediata suspensión de la ejecución de los acuerdos impugnados"."La finalidad de este amparo -subraya C's- reside en evitar que se lleve a trámite la propuesta y que el Parlamento de Cataluña la ponga en marcha instando al Gobierno de la Generalidad a desconocer la Constitución y las resoluciones del Tribunal Constitucional, en una desconexión con toda la legalidad constitucional y estatutaria, que legitima la existencia del propio Parlamento de Cataluña". 

Según fuentes del Tribunal Constitucional consultadas por Vozpópuli, los magistrados se reunieron este martes, pendientes del asunto catalán, y también lo hará este miércoles y mañana jueves, fecha esta última en cuyo orden del día plenario han introducido los recursos de C's, PSC y PP. Además, incluso podrían habilitar el viernes para pronunciarse al respecto, apuntan las mismas fuentes, con lo que el tiempo parece no ser obstáculo para impedir que el polémico Pleno se celebre. La cuestión está más bien en los aspectos puramente técnicos y jurídicos y en la escasa jurisprudencia que existe sobre este hecho "excepcional". Estas fuentes explican, no obstante, que la adopción de medidas cautelares, como las que exigen C's y PP, ha requerido normalmente un mayor margen para que los magistrados resolvieran.

PP y PSC denuncian una "vulneración" del artículo 23

Por su parte, el escrito del PP pide la "suspensión inaudita" como medida cautelar de cuatro acuerdos. Además de los dos acuerdos que recurre Ciudadanos, incluye el del 28 de octubre relativo a "la tramitación por el procedimiento de urgencia de la moción separatista" (el que la eleva al Pleno, como ha apuntado Albiol), y el del 2 de noviembre de 2015 adoptado por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, convocando para el día siguiente la Junta de Portavoces. Los populares denuncian una vulneración del artículo 23 de la Constitución.

En cuanto al recurso del PSC, que se limita a pedir una actuación del TC contra la admisión a trámite en la Mesa del Parlament, pide que se "declare la nulidad" de ese acuerdo por violación también del artículo 23.2 de la Carta Magna, que se "reconozca el derecho fundamental de los recurrentes a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos" y que se "restablezca, en consecuencia, a los diputados recurrentes en la integridad de su derecho en plenitud".

La iniciativa separatista, la primera de calado de las fuerzas contrarias a la independencia, llega después de que la Mesa del Parlament diera luz verde finalmente este martes a la tramitación de la resolución para iniciar el proceso hacia la independencia. Tras escuchar a los portavoces parlamentarios, la Mesa desestimó las solicitudes de C's, PSC y PP para que se reconsiderara la admisión a trámite del texto.

"Firmeza TOTAL"

El líder parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull, ha manifestado este miércoles la "firmeza total" de continuar con la resolución independentista y su correspondiente pleno pese a una eventual suspensión del Constitucional, que sería, a su juicio, un "pucherazo mayúsculo". En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, según recoge Efe, Turull ha juzgado que los recursos de amparo presentados ante el TC por parte de C's, PSC y PPC son "una pataleta que aflora sus déficits democráticos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.