Quantcast

España

Ciudadanos bloquea la negociación con Cifuentes tras conocer la imputación de su 'número 7'

El líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, ha declarado este jueves que la negociación con el PP en la Comunidad de Madrid queda "bloqueada" hasta que la ganadora de las elecciones autonómicas y la candidata a presidir la Asamblea regional, Cristina Cifuentes, aclare la imputación de su número 7 en las listas, Álvaro Ballarín. Así se ha pronunciado tras conocer la información, publicada por varios medios y admitida por la propia Cifuentes, de que Ballarín, actual edil del distrito de Moncloa-Aravaca, estaría imputado desde el pasado mes de enero por presuntos delitos de prevaricación, falsedad en documento y desobediencia, algo que habría ocultado a su cabeza de lista.

Aguado ha señalado que ahora Cifuentes tiene la oportunidad de demostrar con "hechos" si está dispuesta a aceptar el pacto anticorrupción que propone Ciudadanos, ya que la formación no apoyará a ningún partido con imputados en sus listas. "Va a tener que mojarse y decidir qué hace con este señor", ha aseverado Aguado, al tiempo que ha dicho que "la pelota está en su tejado" y que "será una buena noticia" si le aparta. No puede olvidarse que el partido naranja ha aprobado una serie de líneas rojas para negociar acuerdos con otros partidos. Y una de ellas es que no haya imputados en las listas. 

Ballarín pone su cargo a disposición del PP

La respuesta de Cifuentes no se ha hecho esperar y ha aprovechado su intervención en el programa Espejo Público de Antena 3 para aclarar que "si se confirma la imputación [el concejal Álvaro Ballarín] ha puesto su cargo a disposición". La candidata popular ha explicado que habló ayer con el diputado electo y que éste le desmintió la información publicada. "Lo niega y me dijo que es una querella que está archivada, pero el compromiso es que si se confirma la imputación ha puesto su cargo a disposición", insisitió. Cifuentes ha añadido que van a informarse sobre lo que se ha publicado en los medios porque no sabe "si es verdad o no". "Me dice que la información es incierta y él ha puesto su cargo a disposición del partido", ha insistido la dirigente popular.

Precisamente este jueves el juez de Instrucción número 39 de Madrid ha dado a conocer el archivo de la causa de forma provisional, a instancias del denunciante. El magistrado estima en un auto la petición del querellante de retirar la acusación contra Ballarín y da cinco días a la Fiscalía para recurrir el archivo, ya que no es firme. 

La imputación supone un duro golpe para Cifuentes, que encargó la coordinación de su programa a Ballarín, conocido por su amistad con Francisco Nicolás

Más allá de su reacción, está claro que la noticia sobre la imputación es un duro golpe para la ganadora de los comicios autonómicos. Porque Álvaro Ballarín no solo es el número 7 de la lista de Cifuentes. También se ha ocupado de coordinar el programa electoral de la probable presidenta de la Comunidad de Madrid. Y fuentes del PP subrayan la estrecha sintonía que existe entre ambos. Quizás dicha relación personal lo explique, pero el caso es que en sectores del partido fue una sorpresa el papel que se le asignó a este concejal del Ayuntamiento de Madrid.

Ballarín también ha sido noticia en los últimos tiempos por su amistad con Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como el pequeño Nicolás. De hecho, en las filas del PP muchos se quejaban antes de las elecciones de que Cifuentes hablase de "regeneración democrática" y, al mismo tiempo, apostase por alguien señalado tanto por sus relaciones con el joven como por otros casos de supuestas irregularidades -no probadas- en adjudicación de contratos. 

La versión comentada por el entorno de Ballarín y recogida por El Mundo es que la querella por la que ha estado imputado se acaba de archivar. Pero, en todo caso, el edil del Consistorio madrileño y ahora diputado elegido por los ciudadanos el 24-M habría ocultado dicha imputación a su jefa de filas. Además, fuentes del PP consultadas por este diario insisten en que los problemas pueden no haber terminado para Ballarín con este caso. Tiempo al tiempo, por tanto, hasta que se esclarezcan los detalles del caso.

La negociación con Ciudadanos para un posible gobierno popular en Madrid sigue dependiendo de los ejes marcados previamente por la formación naranja. Su presidente, Albert Rivera, habló en Informativos Telecinco, donde dijo que Cifuentes aún no se ha reunido con el candidato Ignacio Aguado y que sabe los puntos que debe cumplir para llegar a algún acuedo. "Políticas de regeneración democrática, con una nueva ley electoral, listas abiertas y primarias", comentó Rivera. "También medidas económicas y políticas sociales para los más desfavorecidos". 

En cualquier caso Rivera apuntó a Cifuentes como la primera opción para formar gobierno por haber sido primera en la votación, pero advierte: "Será el PP quien acepte o no las condiciones, no es obligatorio, como tampoco es obligatorio gobernar". Ignacio Aguado, candidato del partido, ya se ha puesto en contacto tanto con Cifuentes como con Gabilondo "En los próximos días escucharemos qué cambios apoya el PP y cuáles el PSOE, el PP debe proponer gobierno y si no puede será el partido socialista", comentó Rivera. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.