Quantcast

España

Partidos y plataformas se movilizan el 9N a favor de la unidad de España y para reivindicar el diálogo

La plataforma 'Todos Somos Cataluña' ha convocado concentraciones en distintas ciudades españolas para animar a los ciudadanos a defender la unidad de España y a expresar su oposición a la votación que se va a celebrar en Cataluña este domingo 9 de noviembre.

'Todos Somos Cataluña' tiene previsto comenzar a las 12.00 horas el acto para reivindicar una España "generosa" y "mandar un mensaje positivo" de un país "sin polarizaciones ni prohibiciones". Desde su punto de vista, España debe comenzar "una regeneración basada en los valores y no en un proyecto egoísta que pretende dividir a la sociedad".

Esta plataforma ha sumado el apoyo de movimientos cívicos como la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), Unidad y Diversidad, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Dignidad y Justicia, Moviment Cívic 12-O, HazteOir, Círculo Balear, Constitución y Libertad o la Asociación por la Tolerancia.

Varias asociaciones están animando a los ciudadanos, a través de las redes sociales, a participar en los actos del fin de semana

Varias asociaciones, organizaciones y movimientos que comparten la preocupación de 'Libres e Iguales' y de 'Todos Somos Cataluña' ante el 9-N están animando a los ciudadanos, a través de las redes sociales, a participar en los actos del fin de semana. Societat Civil Catalana, por su parte, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos que no quieren la ruptura con el resto de España a no acudir al proceso participativo de este domingo.

Además, partidos como el PP, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Ciutadans (C's) y Vox se oponen al proceso impulsado por el presidente catalán, Artur Mas, y varios de ellos han expresado públicamente su respaldo a las concentraciones previstas.

Actos de PP y C’s

El PP y C's se movilizarán también organizando sendos actos en los que reivindicarán "la democracia y el diálogo" y en el que volverán a expresar su rechazo al proceso participativo y a la posiciones soberanistas del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y del líder de ERC, Oriol Junqueras.

La presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, protagonizará a partir de las 12.00 horas un acto de los populares catalanes en el Hotel Juan Carlos I de Barcelona, en el que dará a conocer una nueva campaña de comunicación del partido.

Matias Alonso: "el 9N es una fiesta de independentistas en la que esperemos que no haya incidentes de ningún tipo"

Camacho ya avanzó esta semana que sería un acto "en positivo y constructivo" que demuestre que tras el 9 de noviembre hay vida y que evidencie que se tiene que encarar el futuro pensando en alternativas al gobierno de Mas con diálogo, dentro del marco de la ley y para mejorar la vida de los catalanes.

Por otro lado y bajo el lema 'Con la democracia no se juega', C's ha convocado su acto a partir de las 11.30 en el auditorio AXA de la Illa Diagonal, en el que participarán el líder de la formación, Albert Rivera, el eurodiputado Joan Carles Girauta, y la que fue número tres en la lista de las europeas, Carolina Punset.

La diputada Inés Arrimadas resumió así el espíritu con el que convocan: "Será un acto breve para reivindicar lo que para nosotros es la democracia. La democracia que ha tardado mucho tiempo en llegar y no podemos tolerar que algunos jueguen con ella y manipulen su significado".

El secretario de C's, Matías Alonso, habló este viernes del 9N como "una fiesta de independentistas en la que esperemos que no haya incidentes de ningún tipo", e insistió en pedir que Mas vire su estrategia a partir del 10 de noviembre y convoque elecciones anticipadas, algo que C's viene pidiendo desde hace tiempo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.