Quantcast

España

Colomer (PSOE) presidirá Les Corts tras pactar con Podemos, Compromís y Ciudadanos

Francesc Colomer en las cortes valencianas

El diputado socialista Francesc Colomer ha sido elegido este jueves presidente de Les Corts Valencianes tras el pacto alcanzado entre el PSPV-PSOE, Compromís y Ciudadanos (C's).

Colomer ha obtenido 68 votos en la votación secreta, mediante la introducción de papeletas en una urna, que se ha llevado a cabo en la sesión constitutiva del Parlamento autonómico de la novena legislatura.

La elección de la presidencia de Les Corts requiere de mayoría absoluta (50 diputados) para prosperar en primera votación, y el pacto global alcanzado entre el PSPV-PSOE, Compromís y Ciudadanos ha propiciado que la candidatura de Colomer haya logrado 68 papeletas, las mismas que diputados suman estos grupos. El candidato del PP, Alejandro Font de Mora, ha recibido 31 apoyos, que se corresponden con el número de diputados que tiene el grupo popular en el actual parlamento autonómico.

Esta es la primera de las tres votaciones que se tienen que llevar a cabo en el pleno de hoy, ya que en una segunda se designará a los dos vicepresidentes y en la tercera a los dos secretarios. El nuevo hemiciclo está formado por 31 diputados del PP, 21 del PSPV-PSOE, 19 parlamentarios de Compromís, 13 de Podemos y 13 de Ciudadanos.

Dura negociación

Tras varias vueltas en la negociación a cuatro bandas (PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos) para decidir la composición de la Mesa del Parlamento valenciano, parece que el vicepresidente primero será Enric Morera, portavoz de Compromís durante la pasada legislatura. Así lo han acordado PSPV, Podemos y Compromís, que suman 55 escaños de los 99 que conforman la Cámara regional. La composición de la Mesa la completará el popular Alejandro Font de Mora como vicepresidente segundo; el diputado de Podemos Marc Pallarés de secretario primero de la Mesa, y el de Ciudadanos Emilio Argüeso, como secretario segundo, según los diferentes partidos.

De esta forma, el órgano de dirección del Parlamento autonómico estará formado por representantes de los cinco grupos parlamentarios que conforman el hemiciclo esta legislatura, que son el PP (31 diputados), el PSPV (21), Compromís (19), Ciudadanos (13) y Podemos (13).

Al acuerdo de composición de la Mesa se ha llegado después de que este miércoles los socialistas anunciasen un acuerdo con Ciudadanos para presidir el Parlamento, por el cual la formación de Albert Rivera se haría con la vicepresidencia primera. Sin embargo, la formación naranja negaron en un comunicado haber alcalzado dicho acuerdo. "La composición de la cámara autonómica se decidirá mañana (por este jueves) y C's apostará por la pluralidad y que todos los partidos estén representados en ella", señaló Ciudadanos en la nota desmintiendo el pacto que el PSPV daba por hecho.

El anuncio de los socialistas también provocó las críticas de Compromís en Twitter, que acusó al PSPV de actuar con "mentiras" hacia su candidata, Mónica Oltra, y de dejarles "colgados", al tiempo que negó haber exigido la presidencia de la Generalitat para su líder. Fuentes de la coalición explicaron a Europa Press que el encuentro previsto para la tarde de este miércoles entre Oltra y Ximo Puig -a las 16.30 en el Teatre Micalet-, no llegó a producirse al no acudir el dirigente del PSPV.

La Generalitat, en el aire

Una vez despejada la incógnita del Parlamento, la dificultad radica en que los partidos lleguen a un acuerdo para formar gobierno en la Generalitat. En este caso, a Ximo Puig no le bastaría sólo con el de la formación naranja, sino que también deberá convencer al PP para que se abstenga en la votación, medida que se niega a tomar Alberto Fabra.

Por otro lado, el presidente del PPCV, Alberto Fabra, que anunció tras el fracaso electoral que no se presentaría a la reelección como líder del partido regional, será el portavoz del grupo parlamentario de popular en Les Corts, mientras que la alcaldesa valenciana en funciones, Rita Barberá, será la presidenta del grupo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.