Quantcast

España

La batalla de Ciudadanos por Madrid: las bases defienden a Trabuchelli frente a la oficialista Villacís

Los precandidatos de Ciudadanos al ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís y Jaime Trabuchelli

A tan solo 100 días de las elecciones, Ciudadanos se prepara para elegir a sus candidatos en la alcaldía de Madrid. Hasta el momento se han postulado dos aspirantes: la abogada Begoña Villacís y el psicólogo y coach Jaime Trabuchelli. Los dos coinciden en su perfil laboral al provenir de la empresa privada, como el propio Albert Rivera, pero no despiertan las mismas simpatías dentro de la emergente formación. De hecho, la candidatura de Villacís generó descontento entre una parte de los afiliados, que no ven con buenos ojos que una "desconocida" se proponga tomar las riendas de la agrupación en la capital.

"No se la conoce y parece oportunista. No sabe ni dónde está la sede", explican a Vozpópuli fuentes internas del partido, que añaden: "Nadie duda que sea una buena candidata, pero no conoce bien cómo funcionamos". Otros creen que su perfil encajaría más entre las filas de VOX dado que "no simboliza lo que quiere representar Ciudadanos".

En este sentido, un sector de simpatizantes de la agrupación sospecha que Villacís "ha sido promovida desde arriba", actitud que “recuerda a las malas prácticas” del partido liderado por Rosa Díez y “que tanto ha criticado Rivera”. "La forma en que se ha lanzado su candidatura no ha gustado, porque es precisamente lo que hace UPyD y lo que nosotros no queremos que pase. Si Begoña sale ganadora supondrá una derrota para la regeneración”, reconocen.

La letrada, de 37 años y madre de dos hijas, anunció su candidatura este lunes a través de Twitter y dio más explicaciones al día siguiente en el programa de Mariló Montero La mañana de La 1, en la sección 'Amigas y Conocidas', donde es colaboradora habitual. Ahí se presentó como una "persona normal y corriente", que, “ilusionada con el proyecto de Rivera”, decidía ahora aventurarse en política. También dijo que era consciente de que a partir de este momento la mirarían "con lupa".

Un sector de simpatizantes sospecha que Villacís "ha sido promovida desde arriba, como hace UPyD", lo que genera descontento

Villacís lleva afiliada a Ciudadanos desde hace sólo mes y medio. "Convencí a toda mi familia para que se afiliara porque nos embargó la ilusión del proyecto", señala en declaraciones a este medio, aunque puntualiza que empezó a poner su granito de arena en el partido a finales de verano. "Comienzo a colaborar con Ciudadanos en septiembre del año pasado, de forma discreta, porque trabajo en la empresa privada -es responsable de las áreas de Derecho Tributario, Laboral y Mercantil de Legálitas- y no son temas muy conciliables", cuenta la aspirante madrileña. Su labor consistía en proporcionar información jurídica para determinadas tareas dentro de la formación.

Su ‘rival’ en estas primarias, en cambio, es más conocido en la agrupación de Madrid. Militante desde 2013, Jaime Trabuchelli cuenta a su favor con una trayectoria más dilatada en la estructura de C’s: es coordinador de Eventos en Madrid de C’s y responsable de la Zona de Política Municipal del partido.

Trabuchelli fue el primero en dar el salto en la lucha por el sillón de la Plaza de Cibeles. Ya el 31 de diciembre anunció en su blog su intención de presentarse a las elecciones primarias en Madrid. “Espero que muchos hagan lo propio, ya que cuantas más opciones tengamos, mejores decisiones tomaremos y mayor legitimidad tendrán los candidatos”, explicaba entonces. Sin embargo, no fue hasta este martes por la noche cuando oficializó en Twitter su candidatura, justo 24 horas después de conocerse la de Villacís. 

Para concurrir en primarias, se necesitan seis meses de antigüedad en el partido, y Villacís se afilió hace mes y medio

Villacís no cumple con todos los requisitos para postularse

Aquel que quiera concurrir a unas primarias de C's, de acuerdo a su reglamento interno, debe "estar afiliado al partido con un mínimo de seis meses de antelación a la fecha de convocatoria de las elecciones primarias", condición que no cumple Begoña Villacís dado que milita desde hace mes y medio.

Sin embargo, se establecen excepciones puntuales, como en el caso de la abogada: "El Comité Ejecutivo, mediante acuerdo expreso y motivado, podrá autorizar la presentación de candidatos que no cumplan con los requisitos". Esta salvedad refuerza la tesis de que está siendo favorecida por la estructura del partido con la idea de frenar la ‘candidatura de las bases’ que representa Trabuchelli.

No se la ha visto en los últimos eventos de Ciudadanos Madrid

Desconocida para muchos dentro del partido, a Villacís no se la ha visto participar en las últimas actividades organizadas por la agrupación, como en la recogida de juguetes en la calle Serrano a principios de enero o en la marcha a la Moncloa junto a los afectados por la hepatitis C.

Sin embargo, juega con un punto a su favor: su constante aparición en la pequeña pantalla. Como han podido demostrar los casos de Tania Sánchez o Pablo Iglesias cuando concurrieron a las primarias de sus respectivos partidos, el perfil televisivo de la jurista podría darle más fuerza en el proceso. De hecho, el miércoles al mediodía se dejó ver en el programa Más claro agua de 13TV, donde, preguntada sobre quiénes eran sus contrincantes en las primarias prefirió no dar nombres.

“No se ha ofrecido a Leguina ser candidato”

Sobre los rumores que hablan de un posible acercamiento por parte de Joaquín Leguina a Ciudadanos, el partido niega en rotundo que haya habido un sondeo para tentarlo, si bien es cierto que el expresidente de la Comunidad de Madrid comulga con alguna de las ideas de Rivera, como demuestra su presencia en varios de los actos del partido. Entre los aspirantes también ha sonado el nombre Cayetana Álvarez de Toledo, que llegó al PP de la mano de Ángel Acebes. “Es todo falso”, indican desde la agrupación madrileña.

En lo que respecta a la Comunidad de Madrid, el único candidato que se ha postulado es Ignacio Aguado, licenciado en Derecho y ADE y en Ciencias Políticas. Las primarias se convocarán en los próximos días con la idea de celebrar la votación a finales de febrero o principios de marzo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.