Quantcast

España

¿Lista encubierta en Ciudadanos Madrid? Varios afiliados hacen campaña conjunta para las primarias

Villacís Ciudadanos
Juan Trinidad, Begoña Villacís, Sofía Miranda y Sergio Brabezo, en una imagen de archivo.

Ciudadanos Madrid se encuentra inmerso en su proceso de primarias. Este viernes comienzan las votaciones para designar tanto a los candidatos a la Comunidad como a la alcaldía. De esos comicios internos saldrá el número uno y el resto de la lista (del 2 al 5). Las candidaturas son abiertas e individuales: cada afiliado se presenta de forma voluntaria y responde por sí mismo. Sin embargo, se están dando casos de aparentes listas cerradas por parte de varios militantes, que están diseñando una campaña para intentar concurrir juntos en las primarias del partido. 

Cuando un afiliado decide presentar su candidatura, lo hace a través de la herramienta interna habilitada en la zona de afiliados de la web del partido. Allí debe indicar su nombre y apellidos e incluir un breve currículum. Otros también optan por subir una foto personal a la plataforma, aunque no es obligatorio. Pero la imagen que incorporan algunos aspirantes resulta un tanto sospechosa, ya que no aparecen ellos solos, sino acompañados por otros candidatos, con el fin de influir en el voto del resto de sus compañeros de la formación para que se posicionen a favor del equipo que muestra la fotografía. Todo apunta a que están planificando una lista encubierta.

Es el caso de Juan Trinidad Martos (se postula al número dos), Sofía Miranda Esteban (número tres) y Sergio Brabezo Carballo (número cuatro) para las listas del ayuntamiento. Los tres han decidido incluir una imagen grupal en el perfil de su web -a la que Vozpópuli ha tenido acceso-, donde además aparece la abogada Begoña Villacís, la precandidata a la alcaldía de Madrid. A estas personas les interesa exhibirse junto a la letrada, la aspirante 'oficialista' según fuentes del partido, para captar más apoyos por parte de los votantes, que, si ven con buenos ojos a Villacís, serán más proclives a mostrar una mayor simpatía por quienes la rodean y se venden como sus apadrinados en el proceso.

En la formación no ha gustado este gesto. "No es propio de un partido regenerador que se instalen estos hábitos tan burdos", aseguran

Lo mismo ocurre en las listas para la Comunidad: Eva María Borox Montoro, Tomás Marcos Arias y Marta Marbán de Frutos incluyen en su cuenta de usuario una imagen en la que se les ve junto al coordinador de la agrupación de Madrid y encargado de la campaña electoral en la Comunidad, César Zafra Hernández -se presenta como segundo de lista pero él no incluye en su perfil esta foto- e Ignacio Aguado, el número uno para la Asamblea de Madrid. Con objetivos similares: ganarse la confianza -y el voto- de quienes ya respaldan a Aguado, dado que al aparecer con él pueden ver reforzada su candidatura.

Este gesto no ha gustado a todos dentro del partido. "No es propio que en un partido regenerador se instalen este tipo de hábitos tan burdos y cutres", aseguran fuentes internas de Ciudadanos Madrid. "Las primarias son libres y abiertas y esto es una falta de respeto al resto de candidatos y a la génesis de la democracia", puntualizan.

Villacís, en defensa de 'su lista'

Preguntada por si podría estar estableciéndose un sistema clientelar en torno a los 'líderes fuertes' de la agrupación madrileña, Begoña Villacís no ve ningún problema en estas prácticas y las considera legítimas. "Es lógico porque somos un proyecto de grupo", señala en declaraciones a este medio, y, sobre la foto, explica: "Yo creo que me adornan más a mí que yo a ellos". Asimismo, avala y manifiesta su apoyo a Trinidad, Miranda y Brabezo: "Los conozco a los tres personalmente y están muy capacitados por su perfil profesional. Además, yo estoy entrenada en dirigir equipos y si tuviera que seleccionarlos para el mío lo haría".

Villacís no ve ningún problema en estas prácticas: "Es lógico porque somos un proyecto de grupo"

La postura de su 'rival' en el proceso de primarias, el directivo hotelero y emprendedor Jaime Trabuchelli, es bien distinta. "No soy partidario de este tipo de fotos. Las veo innecesarias", opina, y añade: "Yo me baso en los principios y en la meritocracia y apoyo cada candidatura de forma individual, aunque cada uno es muy libre de subir estas imágenes". De hecho, algunos compañeros de C's preguntaron a Trabuchelli si no veía más conveniente ir en el segundo puesto porque es "demasiado valioso para echarse a perder". Pero no dio su brazo a torcer y prefirió concurrir como número uno. "Yo no estoy aquí para calentar una silla, sino por valores: estoy convencido de mis posibilidades. Creo en el proyecto, pero no por el puesto", argumenta. 

Las votaciones de estas primarias se celebrarán desde las 12 horas de este viernes 27 hasta las 12 del sábado 28 de febrero. El proceso para la capital se realiza simultáneamente junto a la elección de los candidatos a la Comunidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.