Quantcast

España

C's propone un complemento salarial para los sueldos bajos y un marco jurídico para facilitar el pago de deudas

Albert Rivera durante el acto en el que ha presentado el proyecto económico de Ciudadanos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Ciudadanos ha presentado este martes un ambicioso e innovador programa económico para situarse, en palabras de Albert Rivera, "entre los que no quieren cambios y los que proponen ocurrencias", en claras referencias a PP y Podemos, respectivamente. Las dos medidas más novedosas que presenta la formación regeneracionista son un complemento salarial garantizado para los sueldos más bajos y un nuevo marco jurídico que facilite el pago de las deudas. Además, el programa incluye iniciativas para cambiar el marco laboral, por un lado, y para combatir el paro de larga duración, por otro. Los prestigiosos economistas Luis Garicano y Manuel Conthe han desgranado la mayoría de estas propuestas en una sala del Círculo de Bellas Artes de Madrid que se ha quedado pequeña para acoger a los asistentes. 

Los dos principales ejes del Proyecto Económico de Ciudadanos son la lucha contra la crisis y la construcción de los cimientos del crecimiento económico sostenible. En el primer eje, C's plantea dar herramientas a los ciudadanos, los trabajadores, los parados, las empresas y los autónomos para superar la crisis, así como establecer una fiscalidad "justa, eficiente y que garantice la sostenibilidad de la deuda". Y para generar un crecimiento económico de calidad y a largo plazo, considera necesario acabar con "el capitalismo de amiguetes y la corrupción" y ofrecer una preparación adecuada a los jóvenes, como ha explicado Garicano. Con el fin de conseguir el primer objetivo, se esbozan tres grandes líneas de actuación: luchar contra la precariedad laboral y el exceso de endeudamiento para acabar con la pobreza; favorecer la innovación, simplificar la regulación y eliminar las trabas para el crecimiento de las empresas en un mercado transparente y con igualdad de oportunidades; y emprender una reforma fiscal para terminar con la "fiscalidad injusta" y asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Rivera se sitúa "entre los que no quieren cambios y los que proponen ocurrencias", en claras referencias a PP y Podemos

Tal y como ha expuesto Garicano, en el acto de este martes se iban a centrar en la lucha contra la precariedad y el sobre-endeudamiento porque esos problemas maltratan a "la clase media trabajadora". Este economista liberal fichado por Ciudadanos ha detallado los pormenores del 'Complemento Salarial Anual Garantizado', que tendrá tres tramos: uno fijo, uno fijo y uno decreciente, a los que se irá accediendo a medida que aumente la renta laboral. Por su parte, Conthe se ha centrado en explicar la Ley de Segunda Oportunidad que incluye normas para facilitar el pago de deudas.

El economista ha dicho que esta legislación supone "un nuevo enfoque frente a la insolvencia y al fracaso empresarial” y ha propuesto “encontrar un equilibrio justo entre el derecho de los acreedores a cobrar y minorar al deudor con problemas sus cargas financieras para hacerlas viables”. Según consta en el programa, en el caso de préstamos hipotecarios se obligará al banco acreedor a aceptar en pago el inmueble hipotecado a un precio del 100% del valor en el mercado en ese momento. Además, en el caso de las deudas sin garantía, se podrá llegar a acuerdos extrajudiciales con condiciones más garantistas para ambas partes.

Modelo de contrato único de carácter indefinido

Según el diagnóstico de C's, la precariedad laboral en España es la causa de la pobreza y tiene su origen en la excesiva rotación entre contratos. Como primera medida para resolver este problema, plantea un Contrato para la Igualdad de Oportunidades, de manera que todas las nuevas contrataciones se hagan mediante contratos indefinidos con indemnizaciones crecientes conforme a la antigüedad el trabajador en la empresa.

Adicionalmente a las indemnizaciones por despido, Ciudadanos promete establecer un "seguro contra el despido" mediante aportaciones empresariales a cada trabajador, así como una bonificación en las cotizaciones de la Seguridad Social a las empresas que despidan menos.

Todas las propuestas han sido muy aplaudidas por un público entregado a la causa de esta tercera vía. Eso sí, entre bastidores los más expertos en la materia insistían en que el problema de estas medidas, solo unas pocas, es que pueden disparar el gasto público si Ciudadanos llega a gobernar.

otras propuestas de ciudadanos

Medidas contra la precariedad laboral:

-Eliminar los contratos temporales para las nuevas contrataciones.

-Todas las nuevas contrataciones se harán con contrato indefinido con indemnizaciones crecientes.

-Constituir un Seguro contra el despido mediante las aportaciones empresariales a una cuenta individual de cada trabajador de un 1% de su salario.

-Establecer una bonificación en las cotizaciones de la Seguridad Social de las empresas que despidan menos.

Programa contra el paro de larga duración:

-Un programa de formación para parados de larga duración que incluye cheques de formación, nuevas formas de impartir los cursos de formación, la introducción de un sistema de auditorías, etc.

-Bonos de contratación para los parados: los empresarios que contraten a personas con paro de larga duración se beneficiarán de una reducción de cuotas a la Seguridad Social.

-Orientación individualizada para los parados, con especial hincapié en asuntos como la utilización de agencias privadas de colocación, el mejor uso de las nuevas tecnologías o la elaboración de perfiles de cada parado.

Garicano ha insistido en que antes del verano se darán a conocer los al detalle los seis ejes mencionados de su programa económico. Y ha finalizado diciendo que "esto es lo que vamos a hacer para el cambio sensato en España".

Para finalizar este acto tan concurrido, ha vuelto a tomar la palabra el líder de la formación. Albert Rivera ha puesto sobre la mesa varios compromisos. Primero ha dicho que C's presentará cada uno de esos ejes mensualmente a partir de marzo. Y ha prometido mucho debate porque "queremos llegar a la Moncloa tras debatir porque nuestro enemigo no es el PP, ni Podemos, ni el PSOE, sino el paro y los problemas de los españoles". Su cambio es, como también ha dicho Garicano, "el cambio sensato". Ha defendido que Ciudadanos está alejado de los dogmas habituales de la política española. Y, por último, ha agradecido su trabajo a todos los presentes y a todos los que trabajan en un partido que está "orgulloso de presidir".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.