España

El 'New Deal' de Ciudadanos: aluvión de propuestas inspiradas en EEUU en su programa para el 20-D

El partido de Albert Rivera importa actuaciones que han triunfado al otro lado del Atlántico como el complemento salarial para las rentas más bajas, ventajas fiscales para los autónomos por debajo del salario mínimo o una mejor selección del profesorado. La formación naranja también promete aumentar la inversión en I+D hasta un 3% del PIB. 

El líder de C's, Albert Rivera, en la presentación del programa electoral.
El líder de C's, Albert Rivera, en la presentación del programa electoral. Ciudadanos

Ciudadanos (C's) no sólo importa de Estados Unidos ciertas prácticas de vanguardia de marketing político, visibles en sus actos públicos, sino que también toma como referencia actuaciones que han triunfado allí con la intención de adaptarlas al escenario español. Prueba de ello es el aluvión de medidas inspiradas en EE UU que figuran en su programa electoral para el 20 de diciembre. El partido de Albert Rivera ha incluido su particular 'New Deal' (plan de choque que lanzó el expresidente estadounidense Franklin D. Roosevelt para dinamizar la economía del país tras la Gran Depresión) en el documento con que aspira a ganar las próximas generales. En un gesto poco usual en los partidos políticos españoles, Ciudadanos introduce en dicho ideario numerosas alusiones a Estados Unidos, destacando la necesidad de imitar una serie de iniciativas que han funcionado al otro lado del Atlántico. Vozpópuli hace aquí un recopilatorio de algunas de ellas.

Una de esas medidas es el novedoso "complemento salarial anual garantizado para las rentas más bajas". Según señala C's, esta idea es similar a la que existe en Estados Unidos, donde se conoce como Earned Income Tax Credit (EITC). La formación naranja calcula que recibirían este complemento cinco millones de hogares en España. Esta asignación, que respondería a las siglas CSAG, se dividiría en tres tramos: uno creciente, otro fijo y finalmente un tramo decreciente, a los que se iría accediendo a medida que aumenta la renta laboral y hasta un nivel de renta máximo por encima del cual dejará de percibirse. Con este dinero, argumenta Ciudadanos, "se pretende que, además de ofrecer un instrumento de protección social frente al trabajo precario, el CSAG sirva de incentivo a la actividad laboral, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, y también de apoyo a las decisiones de emancipación y de planificación familiar".

En fiscalidad, Ciudadanos también se inclina por emular a Estados Unidas dentro de su propuesta de que los autónomos por debajo del salario mínimo interprofesional no tendrían que pagar cuota para darse de alta. Aquí, el partido de Rivera explica que "al final de año, se les girará, en función de los datos que obran en poder de Hacienda, un 7,2% de lo ganado neto de cuota de la Seguridad Social, hasta el máximo del tope del régimen común".

En el área de Educación, una cuestión clave para Ciudadanos es fomentar que acceda al profesorado "nuestro mejor talento joven". Para ello, plantea un MIR docente que pasa primero por una revisión de los sistemas de acceso a la formación (magisterio y máster de formación del profesorado), es decir, implantar "estándares más ambiciosos para la graduación" de los docentes. Aquí, C's llama a seguir el ejemplo de los programas estadounidenses Relay GSE, The Boston Teaching Residency, Chicago Teaching Fellows y New York Teaching

El partido naranja quiere implantar "estándares más ambiciosos para la graduación" de los docentes

También dentro de la enseñanza, el partido de Rivera apuesta por introducir la oratoria como asignatura. "Frente a la cultura anglosajona que siempre ha dado más importancia a la oratoria, en nuestro país tenemos muy poca cultura al respecto", afirma la formación naranja. A su juicio, hoy en día "es básico saber defender un proyecto, expresarse con seguridad en una entrevista de trabajo o 'vender' bien un producto".

Otro de los grandes retos que se fija Ciudadanos, mirándose en el espejo de EE UU, es el aumento de la inversión pública y privada en I+D (Investigación + Desarrollo) hasta el 3% del PIB anual. El equipo de Rivera recuerda que diferentes estudios han concluido que el 50% del desarrollo de Estados Unidos desde la II Guerra Mundial se debe a avances científicos y tecnológicos tras una inversión del 3% del PIB en I+D. En España, teniendo en cuenta tanto la aportación pública como privada, este porcentaje nunca ha rebasado el 1,5%, alcanzando su pico máximo en 2010 con un 1,4% del PIB. Las principales medidas a tomar aquí serían: incrementar de manera sostenida dicha inversión en los Presupuestos Generales del Estado, dotar de mayor autonomía a las instituciones científicas y desarrollar una Ley del Mecenazgo Científico

Asimismo, Ciudadanos aboga en este campo por impulsar los Centros de Investigación de Excelencia mediante aportaciones públicas, hasta que tales entidades lleguen al 50% de su autofinanciación. Los grupos de investigación que integren estos centros podrán presentarse a Programas Intramurales de Proyectos Estatales de Investigación, de financiación también pública. Tendrían una duración y un presupuesto similares a los Intramural Programs de los Institutos Nacionales de Salud de EE UU. En paralelo, C's también cree la necesaria la constitución de un Comité de Ciencia y Tecnología integrado por expertos que preste asesoramiento al presidente del Gobierno y al resto del Ejecutivo, a semejanza del Comité Asesor para el Avance de la Ciudad de que dispone Barack Obama.

Modelo de supervisión de "doble vértice"

En lo referente a la regulación financiera, el partido de Rivera también se fija en Estados Unidos o Reino Unido para subrayar que es esencial atribuir a dos instituciones distintas "la supervisión de las entidades financieras y la protección de los consumidores financieros e integridad de los mercados". De esta forma, apunta C's, se evitarían los conflictos de interés. Por ello, plantea adoptar el modelo twin peaks (doble vértice) para convertir la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en una Comisión Nacional de los Servicios Financieros (CNSF), que supervise también los servicios bancarios y los de seguros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba