Quantcast

España

EH Bildu quiere acabar con los toros en Bilbao

En lo que va de campaña solo se habla de los toros de forma colateral, porque PP y PSOE pelean en Valencia por ver cuál de ellos llena más la plaza de aquella ciudad en sus respectivos mítines electorales. Pero son malos tiempos para los amantes del mundo taurino. A lo ocurrido tiempo atrás en Barcelona, donde se prohibió por ley el toreo, ahora puede sumarse una situación similar en otra ciudad con larga tradición en las corridas de toros. Y es que Euskal Herria Bildu propone acabar con las corridas de toros en Bilbao. La coalición nacionalista pretende que la plaza de Vista Alegre no acoja más "torturas" a los animales. Sin embargo, EH Bildu guarda silencio respecto al encierro de los Sanfermines de Pamplona.

Fue esta misma semana cuando la candidata de EH Bildu a la alcaldía de Bilbao y portavoz de la coalición en el Ayuntamiento, Aitziber Ibaibarriaga, habló del objetivo suprimir los toros de la Plaza de Vista Alegre de la capital vizcaína. En una entrevista recogida por Europa Press, la aspirante sostuvo que EH Bildu se ha propuesto que Vista Alegre deje de ser "una plaza donde se torturan animales" para convertirse "en una plaza de ocio abierta los 365 días de año para realizar actos culturales de verdad".

"No tenemos miedo"

La representante de la coalición soberanista afirmó que, por parte de una institución pública como es el Ayuntamiento, no se puede "financiar" Vista Alegre, "que es lo que se hace a día de hoy por parte" del Consistorio. "Nosotros no tenemos miedo a decir que, desde luego, la apuesta de EH Bildu es la de suprimir los toros de la Plaza de Vista Alegre", remarcó. Una posición firme contra las corridas de toros que choca frontalmente con las intenciones de otros partidos, que nada han dicho al respecto. 

La misma coalición mantiene una postura distinta en otra ciudad donde presenta su candidatura. Por el momento, el candidato de Bildu a la alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, no ha afirmado públicamente que pretenda acabar con el toreo en la ciudad ni ha criticado el encierro de los Sanfermines. De hecho, la última vez que EH Bildu se refirió al célebre encierro que universalizó Hemingway fue para defenderlo. Ocurrió a finales de abril, cuando trascendió que una productora estaba estudiando rodar un reality show sobre la fiesta de la capital de Navarra

"Es hora de que el Ayuntamiento reivindique y proteja los Sanfermines y los encierros de estas Fiestas para que puedan seguir siendo realmente populares y culturalmente dignos"

Entonces, EH Bildu se opuso a esa posibilidad. Y publicó un comunicado que decía, entre otras cosas: "Ni los Sanfermines en su globalidad, ni el encierro particularmente, pueden ser utilizados como un elemento para el espectáculo sin medida, en el que se desdibuja grotescamente nuestra realidad cultural para colocarla en el estante de las ofertas de gamberrismo turístico". "Es hora de que el Ayuntamiento reivindique y proteja los Sanfermines y los encierros de estas Fiestas -agregaba- para que puedan seguir siendo realmente populares y culturalmente dignos". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.