Quantcast

España

Ciudadanos ficha al exsecretario general de los inspectores y propone reformar los módulos

Ciudadanos incorpora a Francisco de la Torre para su programa económico

Ciudadanos prosigue con su política de fichajes de relumbrón. A las incorporaciones de nombres como los de Garicano o Conthe se añade ahora el de Francisco de la Torre, exsecretario general de la asociación de Inspectores de Hacienda y colaborador habitual de los medios de comunicación, incluido Vozpópuli.

Autor del libro ¿Hacienda somos todos?, Francisco de la Torre presentará este martes las propuestas del partido naranja contra el fraude. Y entre ellas cabe esperar que se aumenten los recursos de los que disponen los inspectores para combatir el fraude. Que se les conceda más tiempo para llevar a cabo sus pesquisas. Que se aumente la dotación de medios humanos y físicos a la Agencia Tributaria. Y sobre todo, que se modifique el régimen de tributación por módulos, una reforma que Hacienda pospuso a 2016 y que se ha dejado a la mitad.

Los módulos hacen tributar por una serie de parámetros como los metros del local, el número de empleados o la potencia eléctrica instalada que nada tienen que ver con lo que realmente ingresa el establecimiento. Y eso provoca que en ocasiones este tipo de tributación resulte un nido de facturas falsas que las empresas pueden usar para compensárselas reduciendo su factura fiscal. Por no hablar del blanqueo. Como el autónomo no va a pagar más impuestos por lo que factura, puede emitirlas sin límite para que la empresa con la que tiene una relación comercial se las deduzca.

En principio, Hacienda había reformado este sistema de tributación objetiva suprimiendo los casos en que se factura a empresas y permitiéndolos para fontaneros y electricistas que trabajen para particulares, taxis, peluquerías o bares. Además, ha pospuesto a 2016 la entrada en vigor de esta reforma y la ha diluido hasta el punto de que puede entrar el transporte pese a facturar a empresas. Eso sí, con unas cantidades menores.

De la Torre se ha mostrado siempre muy crítico con la amnistía fiscal que aprobó el Gobierno popular debido a las nefastas consecuencias que en su opinión tiene para la conciencia fiscal de los contribuyentes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.