Quantcast

España

Ciudadanos asegura que las imputaciones de los consejeros del PP "complican mucho" su acuerdo con Cifuentes

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una imagen de archivo

"Las imputaciones de estos dos consejeros en funciones complican mucho cualquier acercamiento al Partido Popular". Así de tajante se ha mostrado este martes Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, en referencia a la acusación hecha este martes por el juez Velasco contra los 'populares' Salvador Victoria y Lucía Figar, que deberán prestar declaración el próximo 26 de junio. Y lo ha hecho precisamente durante la presentación del pacto contra la corrupción del partido naranja.

Este documento incluye un decálogo de propuestas de obligado cumplimiento para que Ciudadanos apoye a cualquier partido en la Asamblea de Madrid. Entre las diez condiciones del partido de Albert Rivera están la realización de una auditoría externa sobre los últimos 8 años y el impulso por ley de la celebración de primarias.

Ciudadanos reclama a Cifuentes que "cambie su actitud y dé pasos"

Según Ignacio Aguado, tras la imputación de Lucía Figar y Salvador Victoria es "absolutamente inaceptable" llegar a acuerdos con Cifuentes. Para él no es posible acordar nada con "un partido político que un día sí y otro día también abre portadas" con asuntos de corrupción como la trama Púnica o la Gürtel. En Ciudadanos aseguran que los madrileños viven una legislatura en la que "la tónica habitual" son asuntos relacionados con la corrupción política. "Pactar hoy con el PP es más difícil que ayer", ha apostillado, porque "no es un partido contundente con los corruptos". Y ha pedido a Cifuentes que "cambie su actitud y dé pasos". Este mismo martes Aguado se reúne con el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo. En principio, el acuerdo es para hablar sobre la Mesa de la Asamblea, pero no es descartable que se hable sobre otras cuestiones. 


El pacto, al detalle 


Los diez puntos del pacto presentado este martes por Ciudadanos no son demasiado novedosos, porque recogen en gran medida propuestas y exigencias que el partido naranja o bien llevaba en su programa o bien incluía ya en el compromiso por la regeneración que el partido tiene como brújula para pactar en toda España. De alguna manera, C's ha refundido sus principales propuestas, pero adaptándolas a Madrid, en este documento, que es "de adhesión", no negociable. Es decir, quien quiera el apoyo del partido, tiene que firmarlo. 

"Pactar con el PP es más difícil que ayer", asegura Aguado sobre un posible acuerdo con Cifuentes

La exigencia de impulsar la celebración de primarias en los partidos, la creación de un organismo contra la corrupción o la puesta en marcha de una auditoría externa sobre los últimos 8 años de gobierno en la comunidad son algunos de los puntos incluidos en este documento por la regeneración.

Otra de las condiciones incluidas en el pacto contra la corrupción presentado este martes por Ciudadanos es la total "despolitización" del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, órgano que pasaría a ser "estrictamente técnico" y formado "por técnicos". En otras palabras, todos los políticos, como los expresidentes Alberto Ruiz-Gallardón y Joaquín Leguina, dejarían sus cargos allí, por los que ambos cobran 8.000 euros al mes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.