Quantcast

España

Ciudadanos retira su lista en Miranda de Ebro por incluir a candidatos sin su permiso

El PP había pedido la retirada de la lista

Nuevo patinazo del partido naranja. El delegado de Ciudadanos (C's) en Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Fuentes, ha remitido en la mañana de este lunes una orden a la Junta Provincial de Burgos para la retirada de la candidatura de Miranda de Ebro después de que algunas personas incluidas en la lista advirtieran no estar de acuerdo con su incorporación a la misma. Fuentes, quien ha viajado a la capital segoviana para pasear por las calles más céntricas y entablar contacto con los vecinos, ha explicado que la formación cuenta con el documento y la firma necesarios para el consentimiento, pero que las personas afectadas no tenían claro el destino del papel.

"Consideran que no se les informó lo suficiente sobre para qué se utilizaba y nosotros automáticamente, en cuanto encontramos cualquier atisbo de irregularidad, en menos de 24 horas lo solucionamos", ha incidido el delegado, quien ha relatado que el cabeza de lista de C's en Miranda ha alegado que creyó haber explicado bien las intenciones de la autorización, pero que algunas personas no le entendieron correctamente. Según el PP, que pidió la retirada de la lista, las personas afectadas serían miembros de una residencia de ancianos a los que se les pidió el DNI sin informarles exactamente con qué fin.

El delegado de C's en Castilla y León ha pedido disculpas a los ciudadanos de Miranda de Ebro (Burgos)

El candidato a la Junta ha hecho hincapié en que su partido está en política precisamente para regenerarla, por lo que en ningún momento va a "escurrir el bulto" ante cualquier asomo o de corrupción o simples sospechas de irregularidades. "Queremos elevar el listón democrático, para eso estamos. Nosotros no venimos a hacer un cálculo electoral, sino a cambiar esto y eso debe empezar por nosotros mismos", ha aseverado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Fuentes, quien ha estado acompañado por los candidatos de C's de Segovia a la Alcaldía, María José García Orejana, y las Cortes de Castilla y León, Francisco Javier Rodríguez Recio, ha pedido disculpas a los ciudadanos de Miranda de Ebro por el hecho de que no van a poder votar la candidatura retirada, "que no daba garantía de ser lo suficientemente representativa de lo que es el sentir de C's".

No obstante, ha subrayado que los vecinos tienen aún posibilidad de confiar en la formación de Albert Rivera, pues se aplica lo mismo que pide a los demás partidos. "Esperamos que los ciudadanos de Burgos sepan apreciar el gesto que estamos haciendo", ha confiado.

C's promete que se tomarán medidas disciplinarias contra las personas que hayan podido incumplir los códigos éticos

Fuentes, que ha indicado que no ha habido directrices de Albert Rivera ni del partido a nivel nacional, ha asegurado que es técnicamente viable retirar la candidatura en estos momentos y, de hecho, su exclusión ha sido solicitada para hacerla desaparecer antes de cuatro días. Una vez se solucione el problema, se tomarán medidas disciplinarias contra las personas que hayan podido incumplir los códigos éticos del partido.

El PP había pedido la retirada de la lista

El portavoz del Comité de Campaña del PP, Pablo Casado, había pedido este lunes a Ciudadanos la retirada esta lista por haber "engañado" supuestamente a varios ancianos para que se inscribieran en la candidatura sin su conocimiento ni su consentimiento. "Es una incongruencia que con esa transparencia que tanto pregonan y esa democracia interna de la que tanto hablan engañen a ancianos para completar con calzador su lista electoral", ha denunciado Casado en declaraciones a Efe.

Según Casado, este hecho no es un caso puntual sino que es la tónica en la elaboración de las listas de Ciudadanos, que se ha visto obligado incluso a contratar detectives privados para investigar a quién mete en sus listas. Ha puesto como ejemplo algunos de los candidatos de Ciudadanos en la Región de Murcia, simpatizantes de la extrema derecha, o el caso del candidato por Ciudad Real, que desconoce el programa electoral de su partido. "La gente necesita candidaturas serias y proyectos estables y no partidos pendientes del hiperliderazgo de quien no se presenta a las elecciones. Cuando rascas, te das cuenta de que están desnudos, de programas, de candidatos y de equipos", ha alertado.

El PP acusa a Albert Rivera de practicar "el más rancio y viejo de los caciquismos del siglo XIX"

A su juicio, ya son "demasiados patinazos" de Ciudadanos, con propuestas como la del número máximo de personas que pueden habitar una vivienda o la supresión de municipios, que demuestran un "gran desconocimiento de España" y la falta de un proyecto serio, más allá del "hiperliderazgo" de Albert Rivera.

El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a la reelección, Juan Vicente Herrera, también pidió ayer la retirada de la candidatura de Ciudadanos en Miranda de Ebro y acusó al partido de Rivera de practicar el "más rancio y viejo de los caciquismos del siglo XIX". "No se puede sorprender la buena voluntad de personas mayores, para recabar su firma en un centro de mayores", denunció Herrera en un mitin en Burgos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.