Quantcast

España

Carina Mejías:“Los barceloneses están cansados del debate sobre independencia y con Ciudadanos podemos liderar un cambio no nacionalista”

La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías

La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, se ha propuesto el difícil reto de que la capital catalana ya no sea gobernada por nacionalistas o por un tripartito de izquierdas. Con propuesta para rebajar los impuestos de los barceloneses y reinvertir esos recursos para luchar contra las desigualdades, Mejías espera en ganar las municipales o a ser clave para la gobernabilidad de la ciudad hoy en manos del alcalde en funciones de CiU, Xavier Trias.

- ¿Confía en que por primera vez desde la recuperación de la democracia pueda liderar un gobierno en Barcelona que no sea ni nacionalista ni de izquierdas?

Estoy detectando, no desde ahora sino desde hace meses, que hay una gran mayoría de barceloneses y del resto de catalanes que no es independentista y que están cansados del proceso independentista lanzado desde el gobierno dela Generalitaty apoyado por el actual alcalde de Barcelona de CiU, Xavier Trias.

Creo que estas elecciones municipales del próximo día 24 de mayo reflejarán ese cansancio y los barceloneses estoy convencida de que apoyarán a Ciudadanos y las opciones que no somos independentistas tenemos la posibilidad de poder sumar desde hace mucho tiempo y de poder gobernar la ciudad al margen de los nacionalistas. Los barceloneses están cansados del debate sobre independencia y con Ciudadanos podemos liderar un cambio no nacionalista

- ¿Qué impuestos propone rebajar a los barceloneses y romper con la realidad de que es la ciudad que paga más tributos en España respecto de los servicios que recibe?

La presión fiscal es altísima en Barcelona respecto de otras ciudades españolas. Proponemos rebajar los tributos que pagan los barceloneses para devolverle ese dinero a los ciudadanos y poder reinvertirlos en servicios para reducir las desigualdades sociales en la capital catalana. Unas desigualdades que no se han reducido en el mandato del actual alcalde de CiU, Xavier Trias.

Entre los tributos que vamos a bajar es el del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles, el IBI. Tocar el IBI es la decisión más relevante en las finanzas municipales. Si creemos que se puede tocar es porque creemos que se puede bajar. Si creemos que se puede bajar, queremos convencerlos de que es difícil y de que es posible. También vamos a trabajar para que desde el Ayuntamiento de Barcelona se reduzca la deuda contraída con la Generalitat.

"Dada la importancia de este impuesto en las finanzas municipales, se buscaría el consenso más amplio posible y la coincidencia con nuestra idea central en Ciudadanos en Barcelona: devolver el dinero al bolsillo de la gente"

- ¿Dígame en qué sentido quiere rebajar el IBI, puesto que hay partidos como el PP en Barcelona y en Madrid que también quieren rebajarlo?

Dada la importancia de este impuesto en las finanzas municipales, se buscaría el consenso más amplio posible y la coincidencia con nuestra idea central en Ciudadanos en Barcelona: devolver el dinero al bolsillo de la gente. Esto implicaría situar el tipo del 0,75% actual al entre 0,6 -0,7%. Si cogemos como referencia una familia de 4 miembros que viva en el Ensanche barcelonés, el recibo del IBI asciende a de entre 750 y 1000 euros anuales.

El objetivo sería bajarles el recibo anual del IBI en unos entre 100 y 150 euros, una parte debida a la eliminación de recargo a la movilidad y otra a la bajada del tipo del 0,75% actual. Hoy por hoy por IBI se recauda alrededor de unos 600 millones de euros anules. Una rebaja de esta naturaleza podría implicar alrededor de 50 millones de euros anuales menos para las arcas municipales.

- ¿Qué importancia tienen para usted los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas, que son los que realmente crean empleo en una ciudad

La candidatura que lidero en Ciudadanos en Barcelona apuesta abiertamente por impulsar ayudas urgentes a pequeñas y medianas empresas y a los emprendedores para garantizar la recuperación del empleo y la salida de la crisis. Después de reunirme, entre otras entidades, con la Asociación de Mujeres Emprendedoras (Asodame), he podido comprobar que los nuevos datos del paro en Barcelona siguen siendo insostenibles y pese a que el Gobierno presume de estar saliendo de la crisis, muchas familias siguen padeciendo dificultades y no encuentran un trabajo digno. Por ello propongo priorizar medidas urgentes para la reactivación del empleo.

- ¿Cuáles son los pilares que centrarán su campaña electoral hasta las elecciones del 24 de mayo?

En Ciudadanos en Barcelona hemos centrado nuestro espot de la campaña para las elecciones municipales del 24 de mayo en las personas: la gente mayor, las familias, los pequeños y los jóvenes para convertir Barcelona en la ciudad de las oportunidades y para atraer talento y creatividad.

- Algunos les acusan de no estar preparados y no tener experiencia para gobernar, ¿qué les responde?

En Ciudadanos estamos preparados para transformar y cambiar Barcelona y lo haremos al lado de todos los barceloneses. Apostamos por ofrecer una segunda oportunidad a las familias, especialmente a las que han tenido dificultades  y por hacer de Barcelona una ciudad abierta al mundo, donde los visitantes nos respeten y nos envidien no por dónde vivimos, sino por cómo vivimos. Bajo el lema  ‘El Cambio en Barcelona’ voy a recorrer en los próximos días todos los barrios de la Ciudad Condal empezando por las calles de Nou Barris y terminando con una comparecencia en Les Corts con los cinco primeros candidatos para exponer los principales ejes del programa.

- ¿Qué mensaje lanza a los barceloneses desencantados con la política y por qué les anima a ir a votar el 24 de mayo?

El 24 de mayo los barceloneses tienen la oportunidad de elegir entre el cambio sensato que representa Ciudadanos, el inmovilismo de los partidos antiguos o el separatismo de quienes quieren el enfrentamiento entre Cataluña y el resto de España y que representan las opciones de CiU, ERC y de la coalición de izquierdas radicales que encabeza Ada Colau. 

- ¿Cuál es la Barcelona que usted quiere en el caso de que sea elegida alcaldesa de la ciudad?

Aspiro a que Barcelona aspira sea un espacio de neutralidad política, de libertad y una ciudad abierta al mundo. Yo creo que hay que defender la importancia de que Barcelona tenga estabilidad económica y política y seguridad jurídica y lamento que el alcalde de CiU Xavier Trias se pliegue a las presiones de la entidad privada e independentista ANC firmando una declaración independentista que no comparten la mayoría de los barceloneses.

"También he denunciado que el Ayuntamiento de Barcelona ha tenido paralizadas más de 3.000 licencias de actividad como consecuencia de la burocracia"

Es imprescindible que la ciudad apueste por la recuperación económica y propongo agilizar el trámite de las licencias de actividad para atraer nuevas ideas de negocio y reactivar la economía rebajando los impuestos y armonizando la fiscalización al entorno metropolitano. También he denunciado que el Ayuntamiento de Barcelona ha tenido paralizadas más de 3.000 licencias de actividad como consecuencia de la burocracia y puedo anunciar que Ciudadanos creará un proyecto global para la ciudad que permita eliminar las diferencias y disfunciones entre distritos.

En relación al turismo desde el equipo municipal de Ciudadanos en Barcelona destacamos que este sector genera 100.000 puestos de trabajo directos y estables al año y propongo poner en marcha un gran plan global de ordenación turística de la ciudad para distribuir mejor el turismo a otros zonas de Barcelona.

- Si es elegida alcaldesa, ¿permitiría la celebración de la entidad independentista ANC el próximo 11 de septiembre, en plena campaña electoral, en la avenida Meridiana de Barcelona?

Defiendo la libertad de expresión y de manifestación, tal y como marca nuestra Constitución. Dicho esto, no entiendo la actitud de las administraciones y en concreto la actitud del alcalde de CiU de Barcelona, Xavier Trias, de colaborar y apoyar a actos independentistas y el que ha previsto la ANC el día 11 de septiembre se proyectará en plena campaña electoral de las catalanas y creo que la Junta Electoral deberá tomar una decisión sobre si debe celebrarse o no esta manifestación independentista.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.