Quantcast

España

C's no cree que Sánchez traicione el pacto reformista "en el segundo tiempo"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en la tribuna del Congreso.

Una de las sensaciones que ha extraído Ciudadanos de las dos jornadas de este primer acto de la investidura ha sido la cerrada defensa del pacto de El Abrazo que ha realizado su socio, Pedro Sánchez. Fuentes parlamentarias del partido de Albert Rivera consultadas por Vozpópuli valoran que el líder socialista evidenciara martes y miércoles su plena confianza en el acuerdo sellado, desgranando ampliamente el contenido de las reformas incluidas en él, los 200 puntos en común. Esta actitud del candidato a la investidura conduce a pensar a la cúpula de C's, precisan las mismas fuentes, que Sánchez "mantendrá el pacto en el segundo tiempo del partido". De hecho, así explican que Rivera no incidiera desde la tribuna del Congreso en que C's estará muy vigilante a cualquier concesión que el secretario general del PSOE trate ahora de hacer a Podemos y sus alianzas y que suponga una contradicción de lo firmado.

Más allá de las apelaciones interesadas al desbloqueo en estas 48 horas, las miradas están puestas en el periodo que se abrirá tras el 4-M, después de una eventual investidura fallida. Dos teorías se extendían ayer por los pasillos del Congreso: una, que apuesta por una tercera vía sin Rajoy ni Sánchez y otra, que se resigna a enterrar las opciones de una coalición de izquierdas, con el aval del PNV y la abstención de los independentistas. Sobre todo, después de que Sánchez tendiera este miércoles la mano a Podemos y el partido de Pablo Iglesias mostrara su esperanza en un giro del líder socialista a partir del lunes.

Aunque Sánchez fracase mañana, el pacto de gobierno entre PSOE y Ciudadanos seguirá vigente en las próximas semanas

Ante la posibilidad que esta última opción vaya tomando cuerpo, las fuentes de C's se muestran confiadas en que Sánchez no traicionará el acuerdo con los 40 diputados naranjas. A esa contundente defensa del pacto por parte del dirigente socialista, añaden la postura de confrontación exhibida por Iglesias, disparando con palabras gruesas al PSOE en su línea de flotación: el pasado que liga a su mayor referente vivo, el expresidente Felipe González, con los GAL. La enésima humillación de Iglesias a los socialistas volvió a favorecer a C's, donde ayer se respiraba cierta euforia contenida por salir del debate afianzados como "palanca del cambio sensato" frente a la "marrullería" de Podemos.

La dirección naranja cree que todavía hay margen suficiente para que haya nuevo Ejecutivo si el líder del PP y presidente del Gobierno en funciones termina por hacerse a un lado. Rivera lanzó un duro ataque a Mariano Rajoy en su intervención de este miércoles, tratando de acorralarle especialmente en materia de corrupción y reclamando su jubilación para desatascar la situación. “Quien no ha sabido ni querido limpiar su casa de corrupción cómo va a acabar con la corrupción en España”, se preguntó Rivera desde la tribuna del Congreso, señalando al jefe de los populares.

El líder de Ciudadanos dijo la pasada semana que el acuerdo con el PSOE tendría vigencia sólo si finalmente se formaba gobierno, y en su partido desean que así sea desde este viernes, como pidió anoche el portavoz parlamentario de C's, Juan Carlos Girauta, o en las próximas semanas. De este modo, aunque Sánchez fracase mañana, el pacto de gobierno seguirá vigente. Todavía faltarían dos meses para tener un presidente "del cambio" antes de la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones generales. Desde la formación naranja quieren seguir presentado el pacto de El Abrazo como la llave maestra que pemitiría sacar a España del bloqueo en que se halla inmersa. "Es el mayor consenso que se han conseguido en los últimos 72 días", remarcan las fuentes citadas.

Los contactos entre C's y PP, aún por cerrar

De momento, y la espera de los últimos movimientos que se produzcan en estas 48 horas hasta la votación del viernes, para la que Sánchez necesita mayoría simple, Ciudadanos sigue estando dispuesto a negociar con el PP sobre la base del texto firmado con el PSOE. Así está previsto si el líder socialista recibe la segunda negativa de la Cámara baja. Estas conversaciones se mantendrían la próxima semana, aunque "todavía no hay nada cerrado", afirman fuentes de la dirección de C's. Ni siquiera la reunión sectorial de Justicia que deslizó el ministro Rafael Catalá para el lunes 7 de marzo. Las agendas tienen aún que cuadrarse. En la de Rivera, según afirman desde su gabinete a este diario, no hay ningún encuentro previsto con nadie del PP para el próximo lunes.

En Ciudadanos, no obstante, repiten que se sentarán con el PP porque "nosotros no ponemos cordones sanitarios a nadie". Eso sí, subrayan que el PP no puede imponer ahora su documento de reformas sobre otro que ya tiene la aprobación de 130 diputados. Girauta lo ilustró anoche calificando el texto de los populares -presentado por Rajoy hace unas semanas- como un "papelito con cinco lemas, para el que tampoco hay que ser registrador de la propiedad, ni presidente de un Gobierno a la hora de redactarlo". "Un niño de 12 años lo puede hacer igual, no parece un esfuerzo", sentenció Girauta.

También en los corrillos del Congreso, diputados socialistas coincidían ayer en la sorpresa que les había causado el estreno de Albert Rivera en la tribuna del Congreso. "Un tono moderado, tranquilo, de los que hacen falta en los tiempos que corren", resumía una parlamentaria del PSOE, que lo contraponía a la "agresividad" del líder de Podemos, Pablo Iglesias. Rivera ha llegado para quedarse como socio del PSOE, donde esperan que Podemos reflexione, ceda a la presión y termine votando abstención el viernes. Las concesiones a la formación morada y sus alianzas vendrían después, ya desde un nuevo Gobierno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.