Quantcast

España

La reforma constitucional de Ciudadanos pone fin al 'café para todos' autonómico

El presidente y candidato de Ciudadanos a la Moncloa, Albert Rivera.

Uno de los puntos centrales, de importancia nuclear, de la propuesta de reforma constitucional que ultima Ciudadanos es el fin del controvertido café para todos autonómico, el primitivo sistema de transferencias de competencias estatales a las comunidades que no terminó de ser acotado en la redacción de la Carta Magna de 1978. El partido que preside Albert Rivera se ha fijado cerrar esta vía de escape, que ha derivado en un desigual trato de los territorios regionales por parte de la Administración central. La formación naranja pretende acabar así con los agravios comparativos entre unas comunidades y otras.

En concreto, según ha podido saber Vozpópuli, el texto elaborado por el grupo de expertos que trabaja para C's ha planteado una profunda revisión del artículo 150.2 de la Constitución, precepto, a juicio de estos teóricos, que todavía "mantiene abierto el proceso constituyente". El texto, que lleva por título Reforma democrática e institucional de España, será presentado en un gran acto el sábado 7 de noviembre, con todo un llamamiento a emprender una "segunda Transición" a través del máximo consenso.

La reforma que prepara el partido de Albert Rivera incluye una modificación de los artículos 148 y 150 de la Carta Magna con el propósito de conseguir una "clarificación de competencias", es decir, establecer un "catálogo simple y estable" de las mismas mediante criterios basados en "la eficacia y la racionalidad en la distribución del poder y la capacidad de gestión".

Fuentes del grupo de expertos consultadas por este diario sostienen que "a partir de esta clarificación, la transferencia o delegación en las comunidades por parte del Estado dejará de existir como medida arbitraria sometida a la aritmética parlamentaria". Se da la circunstancia de que los nacionalistas siempre se han opuesto a revisar el artículo 150.2. Es más, incluso han recurrido a él los soberanistas catalanes para reclamar sin éxito que el Estado permitiera una consulta de autodeterminación en Cataluña, exigiendo la transferencia de convocar referéndums. El Congreso de los Diputados llegó a rechazar en abril de 2014 una propuesta en este sentido que salió del Parlament y que apuntaba al 9-N.

El texto lleva por título 'Reforma democrática e institucional de España' e invoca a una "segunda Transición"

En la redacción de este borrador, que está prácticamente perfilado, han participado el catedrático de Derecho constitucional y fundador de Ciudadanos, Francesc de Carreras; el catedrático de Derecho administrativo y exeurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner; los también catedráticos de Derecho administrativo Mercedes Fuertes (Universidad de León) y Andrés Betancor (Universidad Pompeu Fabra); la abogada del Estado Elisa de la Nuez y el notario Rodrigo Tena. Al tanto de los trabajos también ha estado el gurú de las finanzas con que cuenta el partido y miembro de la Ejecutiva nacional, el profesor de la London School of Economics Luis Garicano.

En línea con lo anterior, la reforma constitucional de C's también aboga por "aumentar la colaboración" entre el Estado y las comunidades autónomas, con la posibilidad de constituir "consorcios" entre representantes de los ministerios y los departamentos regionales para la gestión de políticas en materia de educación, sanidad, seguridad, etc., así como para la redistribución económica y la cuestión tributaria. "El modelo autonómico necesita mecanismos institucionales para favorecer la cooperación y armonización de las actuaciones, el intercambio de datos e iniciativas y la cohesión de la acción pública conjunta", subrayan desde la formación naranja.

Con esta propuesta de dar por amortizado el artículo 150.2 de la Constitución, Ciudadanos va aquí mucho más lejos que el PSOE. El texto que también está elaborando un equipo de sabios para el líder socialista, Pedro Sánchez, se basa fundamentalmente en la Declaración de Granada, aprobada en julio de 2013 bajo mandato de Alfredo Pérez Rubalcaba por el Consejo Territorial. De aquella ponencia salió el acuerdo de realizar una "clarificación de competencias" -misma terminología que la empleada por C's-, haciendo un solo listado con las exclusivas del Estado y "entendiendo que todas las demás corresponden a las comunidades".

Sin embargo, dicha declaración no hace mención expresa al artículo 150.2, ni para revisarlo ni para eliminarlo. Hay veteranos dirigentes del PSOE como el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra que se han manifestado partidarios de derogar el citado precepto.

Mayor capacidad inspectora del Estado

Con la intención de que desempeñe un "papel central" en esa "armonización" entre la Administración central y las autonomías, y entre las propias comunidades, C's plantea además una reforma integral del Senado, que permita convertirlo en una "verdadera cámara de representación territorial". Asimismo, limitar el endeudamiento público a nivel local, regional y nacional, reforzar la capacidad inspectora de la AGE y racionalizar las administraciones, adelgazando sobre todo su estructura política, son otros objetivos que contempla Ciudadanos.

El partido de Rivera también se inclina por un nuevo sistema de financiación autonómica de corte "federal", inspirado en el modelo alemán, y donde el principio de solidaridad sea clave. Igualmente, la despolitización del Tribunal Constitucional, del Consejo General del Poder Judicial, de la Fiscalía y de los órganos supervisores y reguladores están en la hoja de ruta de Ciudadanos, aunque tales medidas, precisan fuentes de la formación, no implicarían un nuevo articulado de la Constitución.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.