Quantcast

España

Ciudadanos saca músculo con escenografía norteamericana y tono esperanzador

Albert Rivera es el líder de la formación que ha fichado a Luis Garicano como economista de cabecera.

Ciudadanos ha emergido como un partido nuevo e intenta demostrarlo con su mensaje y su estilo en cada uno de sus mítines. Más de mil personas han acudido al segundo acto de presentación de su programa económico este martes. Con su habitual tono esperanzador y alejado de la bronca política, el líder del partido, Albert Rivera, ha abogado una vez más por "un cambio sensato y viable" y ha afirmado que "vamos a seguir soñando que sí se puede y de manera sensata", además de insistir en su disposición a "sentarse con quien sea a negociar". Las propuestas de la formación, presentadas al modo de la política norteamericana, están destinadas a "cambiar el modelo productivo", en palabras de Luis Garicano, economista de cabecera del partido. Para cambiar España, Ciudadanos propone crear una red de innovación tecnológica dotada con mil millones al año, entre otras medidas. La clave para financiar sus propuestas está, como había trascendido en las horas previas, en reducir drásticamente el gasto en más tramos de AVE

“Hoy venimos aquí a hablar de crear riqueza para después poder crear aeropuertos, aves o bibliotecas” frente a los que “prometen solo la creación de aeropuertos, aves o bibliotecas”

Ante numerosos miembros del partido y con la voz quebrada como consecuencia de tanta entrevista en los últimos días, Rivera ha recordado que C's va a presentar un total de seis ejes económicos. El eje dado a conocer este martes corresponde a las empresas, los autónomos y la innovación. Y los encargados de presentarlo han sido el economista liberal Luis Garicano, el profesor de Harvard Diego Comín y el empresario Daniel González. Para empezar, Rivera ha bromeado con que “es bueno que la gente en España no solo se junte para ir al fútbol, sino para hablar de economía”. “La innovación es fundamental para cambiar el modelo económico”, ha afirmado. “Hoy venimos aquí a hablar de crear riqueza para después poder crear aeropuertos, aves o bibliotecas” frente a los que “prometen solo la creación de aeropuertos, aves o bibliotecas”. Para concluir su primera intervención, ha resumido que “no hay acción si no hay empresas” y ha adelantado que “vamos a tener a los emprendedores de nuestro lado”. 

Estilo estadounidense

Por encima de las propuestas, en los actos de Ciudadanos siempre llaman la atención las formas empleadas. Rivera y sus correligionarios se han tomado en serio ese aserto de que hay que cambiar la manera de hacer política. Algo que queda cristalino en todos sus mítines. Este martes todas las intervenciones han sido cortas, con los intervinientes paseando por el escenario con ese pequeño micrófono que puso de moda Madonna muchos años atrás, como si fueran estrellas de la música que se dirigen, también en este caso, a un público entregado. La sala del teatro se ha quedado pequeña una vez más y en una sala contigua había varios cientos de personas siguiendo el acto a través de una pantalla.

En Ciudadanos se lleva otro estilo de hacer política, al más puro estilo de una campaña electoral estadounidense, con la escenografía ya mencionada, música en inglés y esa estética naranja que se ha convertido en el sello de la formación

Precisamente el único punto oscuro del acto ha sido el profundo descontento de los que no han podido acceder a ver de cerca a sus ídolos del partido. Entre quienes se han quedado fuera había, incluso, algunos periodistas, que han llegado demasiado tarde como para poder colarse o que se han olvidado de acreditarse. A los presentes en este teatro ubicado junto al río Manzanares hay que sumar miles de personas que han visionado a sus líderes predilectos a través de internet. Unos y otros han comprobado cómo en Ciudadanos se lleva otra manera de hacer política, al más puro estilo de una campaña electoral estadounidense, con la escenografía ya mencionada, música en inglés y esa estética naranja que se ha convertido en el sello de la formación. Aire fresco y moderno que, por momentos, parece marciano si se compara con las vetustas costumbres de sus rivales políticos.

Los ejes y las medidas

Luis Garicano ha tomado el relevo para remarcar que el conjunto de propuestas están destinadas a "cambiar el modelo productivo" de la economía española. Tras repasar las conocidas carencias del sistema productivo patrio, el economista fichado por C's ha adelantado que entre sus ideas están la creación de una Red Cervera de Transferencia Tecnológica, así como facilitar la aparición de nuevas empresas innovadoras y, por último, las ayudas a pymes. Después ha llegado el momento de desgranar cada conjunto de propuestas -todavía en ciernes muchas de ellas y sin demasiada concreción en algunos casos- para dichos asuntos. 

El profesor de Harvard Diego Comín se ha ocupado de presentar las iniciativas en materia de innovación y creación de empresas innovadoras. Para él, la clave es "proporcionar a las empresas tecnología puntera". La formación que dirige Rivera incluye como una de sus medidas estrella la puesta en marcha de la citada red de institutos tecnológicos. Una red que estaría formada por una mínima sede central y una treinta institutos dependiente de la misma. Cada una de esos institutos se centraría en un área de la ciencia o la ingeniería. Y su presupuesto anual sería de mil millones de euros, que es lo que cuestan 70 kilómetros de AVE, según destaca el partido. A juicio de Comín, con esta medida las empresas españolas lograrán “mejorar la productividad y hacerse competitivas en el mercado internacional”. Garicano ha apostillado que con esta idea todas las empresas van a mejorar su calidad, su competencia y, por ende, su productividad.

Reducir el gasto en AVE

Para Garicano, la clave en este asunto concreto es "gobernar sabiendo que los recursos son escasos" y no caer en el despilfarro del dinero público de los gobiermos precedentes. Y, por ello, proponen no gastar en tramos de alta velocidad de tren. Es decir, dejar de invertir en el AVE, que ahora mismo cuesta a todos los españoles más de 3.500 millones de euros, casi la mitad del presupuesto que gasta el Ministerio de Fomento. 

Conocimiento, talento e innovación han sido los tres conceptos más repetidos durante todo el acto de Ciudadanos. Garicano las ha pronunciado en numerosas ocasiones para explicar las intenciones de esta formación emergente que una más ha llenado el auditorio de turno, en este caso el teatro Goya de Madrid. Asimismo, C’s ha presentado ideas aún por cincelar para facilitar la actividad de las pequeñas empresas y su crecimiento. Entre ellas están facilitar su fiscalidad y eliminar costes fijos con medidas concretas como la creación de una agencia estatal de apoyo a las pymes.

Rivera desata las ovaciones 

Como colofón de este segundo fascículo de su programa económico, Rivera ha vuelto a subir al escenario para insistir en que sus propuestas son pocas pero al menos "sí se pueden prometer". Para él, el desafío es generar "un cambio sensato y viable". En ese sentido, ha señalado que están "echando un pulso al populismo, al electoralismo, a los que gobiernan con la calculadora de las encuestas". "Hemos pasado de un 3% a un 18% en intención de voto", ha dicho nuevamente entre vítores de sus seguidores. Su tesis es que los españoles quieren alguien que no incumpla promesas, como han hecho todos los gobernantes del pasado. "Vamos a seguir soñando que sí se puede y de manera sensata, sin insultar a nadie, sin bandos, sin la España de 'yo también quiero una Universidad".

Rivera recuerda que "los españoles que quieran votar a PP, PSOE o Podemos no son nuestos enemigos, son nuestros compatriotas" y aboga por dialogar con cualquiera de ellos

"Dice Luis Garicano en uno de sus libros que tenemos que elegir si nos parecemos a Dinamarca o a Venezuela y nosotros queremos compararnos con Dinamarca", ha afirmado el líder del partido otra vez interrumpido por los fervientes aplausos de quienes abarrotaban la sala. "Presentamos un modelo un cambio de modelo y de filosofía -ha agregado- para crear riqueza y para competir con otros países". No paraban sus eslóganes positivos, incluyentes, creados para sumar y no para restar. "Los españoles que quieran votar a PP, PSOE o Podemos no son nuestos enemigos, son nuestros compatriotas". "Somos una esperanza, no una amenaza". Y ha abogado por "sentarnos con quien sea para debatir y para dialogar". Para finalizar, una de esas sentencias de aire Kennedyano: "les pedimos no que nos sigan, sino que nos acompañen"

Las futuras propuestas

El próximo día 21 Ciudadanos hará público el tercer eje de sus propuestas económicas. Será el 21 de abril cuando Rivera, Garicano y compañía presenten ante los medios los pormenores de la reforma fiscal que proponen. Una reforma que irá destinada a “garantizar la sostenibilidad de la deuda”, uno de los grandes problemas de la economía patria. Asimismo, C’s pretende impulsar medidas para incentivar la inversión y “el espíritu empresarial” en España. 

Rivera y Garicano expondrán nuevamente qué pretende hacer su partido en materia de impuestos. En su propia web, el partido naranja ya habla de implementar "un sistema fiscal que permita recaudar más sin subir los impuestos, sino haciendo que quienes tienen más, paguen más, persiguiendo el fraude y eliminando deducciones y exenciones". En Ciudadanos también apuestan por una reforma del IVA para alcanzar "un tipo único en el que la mayoría de los bienes y servicios tributen al tipo general entre el 16% y el 19%". Y otra de sus propuestas habituales es acabar "con la elusión fiscal que practican las grandes fortunas a través de las sicav"

Como ya ha contado este diario, el mencionado cambio en el IVA podría parecer una rebaja de impuestos sobre el tipo general del 21 por ciento ahora existente. Sin embargo, se trata más bien de lo contrario. En realidad es una subida del impuesto porque en España hay muchos productos y servicios como la hostelería o los productos básicos que escapan del tipo general.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.