Quantcast

España

Albert Rivera toma su decisión: será el candidato de C's en las elecciones generales

Albert Rivera.

Albert Rivera será candidato de Ciudadanos en las elecciones generales del próximo mes de noviembre y no en las autonómicas catalanas de septiembre, según informa diario El País. El líder de la formación naranja reconoció este viernes haber tomado ya una decisión sobre su futuro, pero dijo no querer desvelarla por el momento. Rivera habría elegido apuntalar el crecimiento del partido en todo el territorio por encima de seguir en el parlamento catalán, donde las encuestas apuntan a que Ciudadanos sea muy importante, incluso la primera fuerza no independentista de la cámara. Rivera compareció ante los medios en sala de prensa y no quiso confirmar oficialmente la cuestión y emplazó al domingo a la comunicación definitiva. 

La formación naranja tendrá que hacer primarias para la Generalitat y dar a conocer al candidato

Ciudadanos es un partido de raíces catalanas. Allí empezó el movimiento y se asentó desde el primer momento antes de dar el paso a la escena nacional en las pasadas elecciones europeas. Los buenos resultados cosechados por el partido de Rivera en las elecciones locales, donde fueron la tercera fuerza en número de concejales y entraron en diez de los 13 parlamentos autonómicos que celebraban comicios, han empujado al líder centrista a decidirse por dar el salto definitivamente a la política estatal y dejar de lado sus funciones como parlamentario en Cataluña. 

La decisión, según cuenta el diario, se toma ahora para no entorpecer la campaña de las elecciones catalanas, que marcará el verano político. La formación tendrá que realizar elecciones primarias para encontrar un candidato a la Generalitat que, además, tendrá que darse a conocer en el poco tiempo que transcurrirá entre su proclamación y los comicios que Artur Mas vende como un plebiscito para la independencia de Cataluña, algo a lo que Ciudadanos se ha opuesto ferozmente desde su fundación y es una de sus razones de ser.

Lo ha dicho en una atención a los medios en la sede de C's, donde ha insistido en que en Cataluña no hay una dicotomía entre el 'sí' y el 'no' a la independencia, sino entre un Gobierno catalán que "respete las normas de juego, que gobierne para todos los catalanes y que tenga las manos limpias, o un Gobierno sucio de corrupción, que no respeta las reglas de juego y quiere dividir a los catalanes" "España no espera los cambios de maquillaje del PP", ha señalado Rivera, y ha aseverado que su objetivo no es cambiar Gobiernos de rojos a azules, o de azules a rojos.

"La intención es que se ponga en marcha esta misma tarde el proceso de primarias para el 4 de julio para el número 1 de la candidatura a la Generalitat y el número 1 a la candidatura a la Moncloa", ha explicado Rivera, y ha dicho que a partir de este domingo los precandidatos pueden presentarse y recoger avales hasta el 2 de julio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.