Quantcast

España

Rivera, lanzado: dice tener ya ministros para un Gobierno de centro

Albert Rivera.

A siete semanas de las elecciones generales del 20-D, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ya ve factible un gobierno de centro en España, liderado por la formación naranja. Hasta ahora, coincidiendo con la llamada del presidente del Gobierno para cerrar filas frente a los independentistas, no se le había visto con tal grado de optimismo ante la posibilidad de llegar a La Moncloa.

En los últimos días, Rivera había insistido en que C's tiene al PSOE a su alcance -algunos sondeos privados y un tracking del PP le sitúan por delante-, pero no había presentado su proyecto tan cerca de la victoria como este miércoles en el Foro ABC-Deloitte ante la élite financiera y empresarial de Madrid. Rivera ha repetido, esta vez con más fuerza que otras, su lema fetiche: "Imposible es sólo una opinión". E incluso ha revelado que baraja posibles ministros de un eventual gabinete.

El presidente de C's asegura que su partido, que ha "crecido mucho", está listo para gobernar España, tanto en organización como en gestores altamente preparados. "Me veo capaz de tener diez o doce profesionales que puedan ser buenos ministros", sostiene Rivera. El líder de Ciudadanos dice que tiene "algunos nombres" en la cabeza, aunque opta por la discreción y evita dar detalles.

No obstante, al lado de Rivera viene trabajando un grupo de expertos, a modo de gobierno en la sombra, con integrantes conocidos como el responsable de Economía, Luis Garicano, profesor en la London School of Economics, el expresidente de la CNMV Manuel Conthe, el exsecretario de la organización de Inspectores de Hacienda Francisco de la Torre o la abogada y referente del partido en la Comunidad Valenciana, Carolina Punset

Según Rivera, será sencillo encontrar entre las filas de C's a personas sobradamente válidas para acompañarle en caso de salir elegido jefe del Ejecutivo, dado que, destaca, su partico cuenta con un gran potencial humano. Pese a ello, sostiene que también podría contar con independientes

Rivera señala que gobernaría en minoría y "seduciría" a parte de la oposición para apoyos puntuales

Rivera subraya que la formación naranja representa "la centralidad política" en un panorama español "muy distinto al de los años 90", donde prevalecían dos únicas fuerzas. A su juicio, el escenario actual se asemeja al existente en otros países europeos donde compiten socialdemócratas, liberal-demócratas y conservadores.

El líder de C's quiere así seguir los pasos de los liberal-demócratas que han conseguido gobernar en siete Estados miembros de la UE como Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Eslovenia, Estonia y Luxemburgo. Además, Rivera también se mira en el espejo del nuevo primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que logró dar un vuelco a las encuestas con el Partido Liberal.

En relación a los posibles pactos tras los comicios del 20 de diciembre, Rivera cree que esa cuestión no se puede resolver hasta que hablen las urnas, aunque tiene claras las pautas que seguirá su partido. No considera necesario que tenga que gobernar las fuerzas más votada, ya que vaticina que ninguna formación superará con holgura el 40% de los votos.

En caso de que C's sea la opción ganadora, Rivera recalca que gobernarían en minoría, con apoyos puntuales de parte de la oposición, a la que tendrá que "seducir". No basta con sumar el mayor número de papeletas, advierte. En su opinión, C's tendría que esforzarse en lograr esos acuerdos. Aquí no cierra la puerta a Podemos y otras fuerzas siempre que estén por la unidad de España. En cambio, sí da por descartadas a CDC, ERC y PNV, formaciones nacionalistas con las que pactaron tanto socialistas como populares en anteriores gobiernos.

Rajoy y un "proyecto agotado"

Del otro lado, en el supuesto de que su partido quede en la oposición, Rivera no se plantea utilizar la figura de Mariano Rajoy, candidato del PP a la reelección como jefe del Ejecutivo, como moneda de cambio para apoyar a los populares. "Quien quiera a Rajoy que le vote, quien quiera un cambio que vote a Ciudadanos", enfatiza.

Para el líder naranja, el proyecto de país que presenta el PP "es el de Rajoy, un proyecto que está agotado, mientras que el PSOE directamente no tiene proyecto". Y añade: "El PSOE ni siquiera tiene 17 proyectos, sólo tiene unos cuantos", criticando así los pactos entre socialistas y nacionalistas en la Comunidad Valenciana (con Compromís) o Baleares (con MÉS).  

Respecto al "Pacto por España" que Rivera ha propuesto a Rajoy para hacer frente a los independentistas, el presidente de C's señala que lo han planteado pensando en sumar preferentemente a PP y PSOE, aunque no vetan ni a Podemos ni al PNV siempre y cuando se mojen y digan de qué lado están, si con los separatistas o con los "demócratas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.