Quantcast

España

Rivera busca en el empleo el punto débil del Partido Popular

Inés Arrimadas, Juan Marín y Albert Rivera, en el acto de Ciudadanos en Cádiz.

Ciudadanos busca los puntos débiles del PP, pues sabe que su principal opción electoral está más en rascar por la derecha que por la izquierda. En la formación de Rivera creen que el argumento económico de Rajoy, el más explotado durante la campaña, tiene una mácula evidente para iniciar el ataque: el empleo. Sí, los datos macroeconómicos que salen de las oficinas de Moncloa son buenos, muchos mejores sin duda que los que había en los anteriores comicios, pero sigue faltando mucho trabajo.

Es una cuestión importante, porque el éxito o el fracaso de una economía solo lo percibe la gente si tiene acceso a un empleo de cierta calidad, algo que en España, a pesar de una cierta mejora este año, sigue estando lejos de ser un objetivo cumplido. Albert Rivera, que ofrece un contrato único como principal baza para modificar un sistema enviciado, se marchó después del debate a Cádiz para recordar en su mitin que un Gobierno que no ofrece las condiciones necesarias para que el paro mejore no es un Gobierno que valga.

Cádiz es la ciudad con peores tasas de empleo del país y está en Andalucía, uno de los lugares en los que Ciudadanos está recortando más votos al PP

La elección de Cádiz no es casual, pues es la ciudad más azotada por el paro de todo el país Andalucía es, además, uno de los campos de batalla en este ciclo electoral y el punto débil más evidente del Partido Popular junto a Cataluña.

“El médico Rajoy no es quien nos ha salvado, es el que ha puesto las cosas más complicadas a trabajadores y empresarios”, proclamaba Rivera ante sus seguidores. “Ha fracasado el modelo laboral, la economía del pelotazo ha sido un desastre en el que el PP y el PSOE se han dado la mano con la colaboración de sindicatos mayoritarios y patronales”, enfatizaba el líder de la formación naranja que siempre recuerda que en España lo que falla es el modelo, pues solo Grecia ha estado tantas veces por encima del 20% de paro en las últimas décadas, algo que no se puede explicar si no se entiende que hay un problema estructural.

El contrato único

El contrato único, según Rivera, posibilitará una mayor estabilidad en el mercado laboral, quiere que los contratos temporales desaparezcan para que los jóvenes tengan mejores posibilidades de quedarse en una empresa de las que tienen ahora. También propone un complemento salarial del estado para ayudar la contratación y mejorar el consumo, una medida que desde la oficina económica de la candidatura ha cuantificado en 12.000 millones de euros. Ese dinero lo quieren contrarrestar con el ahorro que supondría en prestaciones bajar el número de desempleados.

En ese sentido hubo un dardo para la propuesta de una renta básica de Podemos que, según Rivera son “paguitas” que luego no se pueden costear. Aunque el PP es el principal partido del que Ciudadanos puede quitar votos, no puede quitar el ojo a Podemos, pues de algún modo ambos se pelean por el voto del cambio, el que no quiere a los partidos tradicionales y sí una mayor regeneración. Es más, en el debate de Atresmedia se pudo ver a ambos candidatos nombrar temas en los que pueden llegar a acuerdos, lo cual supone también que hay pelea en esas zonas comunes y necesitan distanciarse para marcar personalidad propia.

Rivera, pasado ya el cuerpo a cuerpo de los debates, busca reforzar su posición como segundo partido en votos que le conceden algunos sondeos. Se sitúa como alternativa a Rajoy, como cambio real por encima del PSOE, lo nuevo contra lo viejo y, también, el empleo contra el caos del sistema laboral actual.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.