Quantcast

España

González resucita la Ciudad de la Justicia de Madrid y sacará un concurso público para construirla

Fue uno de los grandes proyectos de Esperanza Aguirre. Pero la crisis se llevó por delante los edificios de los mejores arquitectos del mundo que se iban a construir en la Ciudad de la Justicia de Valedebebas, en Madrid. De aquel proyecto sólo queda el complejo del Anatómico Forense, llamado ‘el donuts’, que se ha convertido en una madriguera para los miles de conejos que viven en Valdebebas.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunciará este jueves que la recuperación económica permite retomar la construcción de la Ciudad de la Justicia para reunificar las sedes de los órganos judiciales de la región.

González explicará, durante el debate sobre el Estado de la Región, que se convocará un concurso público en los primeros meses del próximo año. El objetivo es iniciar la construcción de una decena de nuevos edificios “que crearán miles de puestos de trabajo y regenerarán esa zona de Madrid”.

Los alquileres

La Comunidad de Madrid tiene en Valdebedas un gran suelo urbanizado de unos 200.000 metros cuadrados. Se quieren construir edificios funcionales y ahorrarse así los 40 millones de euros que tienen que pagar anualmente como alquiler de las diferentes sedes judiciales. El Gobierno pretende que esa cantidad sirva para abonar al adjudicatario un canon durante unos 30 años. Tras ese periodo, los edificios pasarían a manos del Gobierno regional. En tiempos de la anterior consejera de Justicia, Regina Plañol, ya se hicieron estudios de mercado y hubo empresas internacionales dispuestas a participar en ese concurso.

Planes de futuro

La promesa de González incluye que todos los órganos judiciales estarán conectados por fibra óptica, cámaras de videovigilancia y un parking con 2.500 plazas de aparcamiento. Habrá transporte público para facilitar el traslado de funcionarios, profesionales y ciudadanos. La Oficina de la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid y la del Instituto de Medicina Legal se trasladarán al edificio conocido como ‘el donuts’, ya construido.

El presidente también anunciará que la recuperación económica permitirá la apertura para el mes de octubre del hospital de Collado-Villalba. Este centro, iniciado bajo el mandato de Esperanza Aguirre, se paró debido a la crisis. La Comunidad debe pagar a la concesionaria, a pesar de que aún no se ha puesto en marcha.

El nuevo hospital atenderá a 111.000 habitantes de ocho municipios, contará con 140 habitaciones individuales, 9 quirófanos, 64 consultas, 12 puestos de cuidados intensivos, 30 locales de consulta, 14 puestos de diálisis, 20 puestos de hospital de día médico y otros 20 de hospital de día quirúrgico.

Programación

Por otra parte, Ignacio González anunciará que los alumnos de la ESO tendrán una nueva asignatura en Secundaria: Programación. El objetivo es que los jóvenes puedan crear una web, una “app”, diseñar un juego por ordenador, manejar la impresión en 3D y  adquirir conocimientos de informática y robótica.

La Comunidad de Madrid afirma que "quiere situarse a la vanguardia educativa mundial y será, junto al Reino Unido, la única administración en incorporar Programación en las aulas educativas”.

González lanzará una batería de datos económicos de la región, que incluyen un crecimiento del 1,6% en el segundo trimestre del año, acumulando 15 meses de crecimiento consecutivo y una tasa de paro 5,5 puntos inferior a la media nacional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.