Quantcast

España

El Círculo de Economía critica a Mas por la cuestión soberanista: "Genera inquietud"

Artur Mas junto a Antón Costas.

El presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, ha asegurado que la cuestión soberanista supone “una incertidumbre” que genera a los empresarios catalanes “una lógica inquietud”. Costas inauguró así el Congreso Anual de la Institución, que agrupa a los principales empresarios y banqueros de Cataluña, con Artur Mas que estaba presente en el discurso. “Así no podemos continuar”, reconvino el empresario al presidente catalán. La petición no es nueva pues ya el año pasado realizó una interpelación similar al presidente catalán.

En opinión de Costas la difícil relación entre la Generalitat y el Gobierno central “aboca a la frustración” de los empresarios e indica el camino a seguir: “Hay que afrontar el problema con espíritu de concordia y predisposición a la transacción”. Más aún, el empresario ha señalado a los partidos políticos como uno de los principales problemas actuales. “Hay que apartar a los partidos de una cierta patrimonialización de la Administración que ha sido perniciosa”, dijo Costas en su discurso.

Costas también pide regeneración democrática: "No se pueden exigir esfuerzos a la sociedad y tener corrupción"

Costas también ha pedido que se lleve a cabo un proceso de regeneración de las instituciones: “No se puede exigir a la sociedad esfuerzos y tener esta lacra de la corrupción; hay que afrontar la democratización de los partidos y su financiación”. El empresario señaló también que si se llevan a cabo las reformas necesarias “este país saldrá disparado como un cohete, porque las bases de la recuperación económica están asentadas”.

El Círculo también ha aprobado un documento que insta a la permanencia de Cataluña dentro del Estado aunque también indica que debe hacerlo con más autogobierno en materia de lengua y cultura y un nuevo modelo de financiación en el que pretenden que entren también las comunidades forales. El texto abre la puerta a una futura consulta de independencia, aunque señala que esta debe ser “legal, acordada, y bien informada”.

Todos los directivos del Círculo han rubricado el documento, entre ellos figuras muy relevantes entre los empresarios catalanes como el presidente del Banco de Sabadell Josep Oliú y el presidente de Agrolimen Artur Carulla. Más quitó importancia al efecto del soberanismo en los malos resultados de CiU en las elecciones locales

Mas quita importancia al soberanismo en el resultado electoral

A la salida del acto Artur Mas quitó importancia al peso del soberanismo en el mal resultado electoral de su formación CiU en las pasadas elecciones locales. "En Madrid lo más probable es que gobierne Manuela Carmena ¿Es que en Madrid existe el debate independentista o soberanista? ¿Verdad que no? Será por otros motivos", señaló. Además analizó la fragmentación del voto que ha existido en los comicios. "No estamos contentos porque tendríamos que haber ganado en Barcelona y otros lugares, pero pongamos las cosas en su sitio: tenemos un mapa político más fragmentado y pesamos menos, pero somos los primeros en número de votos". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.